En el marco de las elecciones municipales y regionales que se están llevando a cabo durante este fin de semana, la mañana de este domingo 27 de octubre, el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, llegó a las inmediaciones del Centro Cultural Estación Mapocho para ejercer su voto.
En ese contexto, el secretario de Estado -que llegó a dicha cartera para reemplazar al actual subsecretario del Interior, Luis Cordero-, se refirió a varios aspectos de la contingencia que resuenan especialmente dentro de su ministerio. Uno de ellos, el denominado caso Audio.
Consultado por el reciente anuncio del abogado Juan Pablo Hermosilla sobre una presunta liberación de conversaciones comprometedoras de diversos personajes públicos con su hermano, Luis Hermosilla, Gajardo expresó que: “A nosotros, no nos parece que sea la manera de realizar la defensa de una persona. Sin embargo, en el ejercicio del derecho a la defensa las personas son libres de realizar las acciones que el derecho permite. Y esta no es una acción que el derecho prohíba“.
“En ese sentido -sumó-, nos parece que cada uno puede tener distintas opiniones respecto a cómo el colega está ejerciendo el derecho a la defensa de su representado. Y como decía, esta no es una acción que el derecho prohíba. Por lo mismo, uno puede tener distintas interpretaciones respecto a la prudencia o no de realizar esa acción”.
Bajo esa misma línea, el secretario de Estado abordó algunos detalles sobre lo que será el próximo proceso de nombramiento de ministros de la Corte Suprema. Esto, entendiendo que dos de ellos fueron suspendidos en el contexto de lo sucedido con Hermosilla: los jueces Angela Vivanco y Sergio Muñoz.
“El proceso para los nombramientos de ministros y ministras de la Corte Suprema es uno donde participan los tres poderes del Estado. Entonces, primero necesitamos tener las quinas que elabora la Corte Suprema. Hasta el momento, está pendiente que la Corte elabore y defina la quina para la vacante del ministro Dahm y, posteriormente, tiene que elaborar las de las vacantes que siguen”, explicó Gajardo.
“Efectivamente, va a encontrarse vacante la del ministro Fuentes, que acaba de jubilar, y las vacantes los dos ministros destituidos por el Congreso. En el caso de una de ellas (Ángela Vivanco), por la misma Corte Suprema. Esos procesos todavía no comienzan en la corte. Una vez que el Gobierno tenga las quinas, va a ir presentando los nombres sucesivamente al Congreso”, agregó.
La elección de Contralor
Sobre la participación de Dorothy Pérez, candidata del Ejecutivo para el rol de Contralor de la República, en la Comisión de Constitución del Senado este lunes 28 de octubre, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno con su figura.
“Nos parece que ella ha realizado una excelente labor como contralora subrogante. Tiene todos los antecedentes, mérito, carrera y además trayectoria para ser una muy buena Contralora General de la República. El día de mañana tiene que presentar ante la Comisión de Constitución del Senado. Y en esa presentación, también es muy significativo para la deliberación pública que ella entregue todos los antecedentes respecto a su postulación y, además, que responda todas las preguntas de los senadores y senadoras. Una vez que ocurra ese proceso, va a continuar con una votación en la sala”, recapituló Gajardo.
En cuanto a las posibles dificultades para encontrar un consenso en el Congreso, el ministro afirmó que, desde La Moneda, no considera que exista “ningún riesgo al respecto”: “Pero para el proceso deliberativo es muy importante la audiencia de mañana, porque ella va a tener que responder a las inquietudes de las y los senadores. Nosotros consideramos que ella tiene todos los méritos y la trayectoria, pero hay una etapa que es relevante y que es esta audiencia. Esperamos que, allí, pueda consolidarse como candidata. Y que luego en sala se den todos los votos para que salga electa”.