Matías Toledo, candidato independiente, se impuso con el 51,60% de los votos sobre Karla Rubilar (37,28%) y logró convertirse en el nuevo alcalde electo de la comuna de Puente Alto.
Tras su triunfo, Toledo manifestó: “Si yo puedo, cualquier joven puentealtino puede (…) Han sido años de abandono en nuestros sectores. Años de micro basurales, años de abandono en todo tipo de materias, 25 años con filas en las afueras de los Cesfam”.
Asimismo, destacó que han trabajado “para este momento, llevamos más de 18 años trabajando en la calle. Muchas veces los medios nos reducen a una organización que es la Coordinadora Social Shishigang, pero acá tenemos integrantes de Salud en tu Comunidad, profesionales del área de la salud, abogados, trabajadores sociales, de un montón de organizaciones que han estado desplegados todo este tiempo trabajando con más de 200 juntas de vecinos”.
“Se nos viene un desafío súper importante que hoy día es devolverle la dignidad a nuestras vecinas y vecino”, recalcó.
Sobre su victoria, Toledo sostuvo que “no hay fórmula. Hoy día nosotros estábamos contra todo, estábamos subiendo un cerro, un joven de una villa popular, de una casa de subsidio básico, y enfrentándose contra el oficialismo, contra la derecha, muchas veces nefasta. La verdad es que tuvimos mucha persecución política, muchos ataques, pero hoy día estamos contentos”.
Además, adelantó que el principal foco del municipio será “devolverle la dignidad a los trabajadores y trabajadoras. Hay mucho abuso laboral, existe mucha persecución política. Necesitamos también hoy día poder poner en el centro de la política nuestras vidas”.
El alcalde electo recalcó que “ha sido un trayecto complejo, porque muchas veces estuvimos en la soledad política de ser los únicos que estaban trabajando en el territorio, mientras muchas organizaciones y partidos políticos se fueron a trabajar con sus grupos o a universidades, pero ha dado frutos poner por sobre todo la dignidad de los vecinos y las vecinas”.