El Presidente Gabriel Boric convocó a un cónclave oficialista para este próximo miércoles a desarrollarse en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar. Se espera que a la instancia lleguen los ocho presidentes de partidos, alcaldes electos y gobernadores.
En la cita se abordarán los resultados de las elecciones municipales y de gobernadores que el oficialismo ha calificado como de “un buen desempeño”, considerando que ya preveían un retroceso, pero éste no fue de la magnitud que auguraba la oposición. La proyección del progresismo por otros cuatro años será parte del debate.
Sin embargo, según informó La Tercera, el Gobierno aprovechará esa instancia para continuar sondeando los nombres de ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias que los partidos oficialistas buscarían para asumir un cupo en el Parlamento. Esto, porque antes de la quincena de noviembre deberían abandonar sus cargos según mandato constitucional.
Por dicha razón, es “inobjetable” que antes de dicha fecha el Ejecutivo realizará un cambio de gabinete que podría escalar hasta el comité político tras las esquirlas por la denuncia de violación en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve. La ministra del Interior, Carolina Tohá, y la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, han sido las principales afectadas.