Un "golpe para el Congreso": allanamiento de oficina del diputado Lavín sorprende al Parlamento

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que en caso de estar frente a hechos irregulares el partido tomará medidas. Por su lado, los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante calificaron lo ocurrido de "inédito e impactante".

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que en caso de estar frente a hechos irregulares el partido tomará medidas. Por su lado, los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante calificaron lo ocurrido de "inédito e impactante".

En medio de la sorpresa de las y los parlamentarios, la mañana de este martes la Fiscalía Metropolitana Oriente lideró el allanamiento de la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI), en el marco de la investigación a su esposa, la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra en arresto domiciliario tras ser formalizada por delitos de corrupción.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, junto al secretario general Miguel Landeros, comunicaron que fueron informados esta mañana por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, de las diligencias dirigidas por la fiscal de Alta Complejidad, Constanza Encina.

“Nos hemos puesto a disposición plena de colaborar con todos los elementos que estén a nuestra disposición, para que esta investigación que se está llevando adelante pueda tener todas las herramientas que requiere el proceso de investigación”, afirmó.

Asimismo, Cariola expuso que desde la Corporación cooperaron “con todos los procedimientos que se requirieron para que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, de la Policía de Investigaciones, junto con la fiscal Constanza Encina, pudieran hacer ingreso al edificio, especialmente y particularmente a la oficina del diputado Joaquín Lavín”.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, junto al secretario general Miguel Landeros, se refieren al allanamiento de la oficina del diputado Joaquin Lavin.

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, junto al secretario general Miguel Landeros, se refieren al allanamiento de la oficina del diputado Joaquín Lavín. Foto: Aton.

La diputada aclaró que no maneja los antecedentes de la investigación, pues son procedimiento en los que “se resguardan el secreto de un proceso investigativo”.

Por su lado, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, también compartió que desde la colectividad no tienen información sobre la causa que involucra al parlamentario de su sector.

“Respetamos la presunción de inocencia y siempre la hemos defendido, pero en esto quiero ser muy claro, quiero que los chilenos sepan que nosotros vamos a pedir antecedentes para conocer de la causa y le vamos a solicitar formalmente a la Fiscalía que actúe con la mayor velocidad posible”, aseveró. Así, el timonel de derecha aseguró que “en caso de que estemos frente a hechos irregulares, la UDI va a tomar medidas“.

“Aquí no están los tiempos para ningún tipo de defensa corporativa, los tiempos están para defender la institucionalidad y la institucionalidad debe actuar de manera rápida y contundente”, destacó. No obstante, remarcó que si el diputado Lavín está libre de cualquier irregularidad lo defenderán.

Punto de prensa del diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Punto de prensa del diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. Foto: Aton.

Respecto a las eventuales medidas que impulsaría el partido de Chile Vamos, éstas dependerán de la gravedad del asunto. Según Ramírez, las sanciones contra Lavín podrían ser la suspensión de la militancia o incluso la expulsión de la colectividad.

“Esto que estoy diciendo respecto del diputado Joaquín Lavín es lo mismo que voy a firmar respecto de cualquier otra autoridad o militante de la UDI. En cualquier caso nadie está por sobre la ley, los partidos políticos deben ser los primeros en respetar la institucionalidad”, remarcó.

“Inédito e impactante”: diputados independientes abordan allanamiento a oficina de diputado Lavín León

Los diputados independientes Rubén Oyarzo y Camila Musante se refirieron al allanamiento de este martes a la oficina en el Congreso Nacional del diputado Joaquín Lavín León (UDI). Para los parlamentarios, “la información que debe tener Fiscalía debe ser muy grave para lo que está pasando”.

Al respecto, el diputado Oyarzo (UDI) del Distrito 8 comentó que: “Esto es inédito e impactante, nunca había pasado en el Congreso”.

“Llama mucho la atención que no está ni siquiera formalizado ni desaforado. Pero aquí el caiga quien caiga tiene que ser real, independiente del color político y de dónde venga la situación. Las instituciones tienen que funcionar”, agregó. Asimismo, señaló que “la información que debe tener Fiscalía debe ser muy grave para lo que está pasando actualmente”.

La diputada Camila Musante

La diputada independiente y jefa de bancada indep.-PPD, Camila Musante. Foto: Aton.

Oyarzo comentó que no ha visto a Lavín en el Parlamento durante este martes y tampoco tiene la certeza de que haya estado presente. “Lo único que me enteré es que están allanando la oficina y también la de Maipú”, dijo.

Por su parte, la diputada independiente y jefa de bancada indep.-PPD, Camila Musante, manifestó que el allanamiento “nos golpea como Congreso Nacional, como institución y a todos los asesores que hacen su trabajo correctamente apegándose estrictamente a lo que establece la ley”.

Entiendo que esto sería un caso por boletas ideológicamente falsas, que se estaría tratando de blanquear el fraude de Maipú a través de estas boletas de asesores parlamentarios. Obviamente es de la máxima gravedad”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “esperaría que las sanciones sean ejemplares, porque Chile está cansado de que algunos enfrenten la justicia con privilegios y cómodamente desde su casa, facturando cifras millonarias en plataformas para adultos y que tengan, incluso, la posibilidad de presentar boletas a través de asesorías parlamentarias, y aún así no entran en prisión y ni quedan privados de libertad”.

Esta es una acción judicial que está en curso y cuyos cargos que se imputan puedan ser desestimados a lo largo de la investigación y el proceso penal. Por eso, no se debe considerar a las personas involucradas y formalizadas por la justicia como culpables hasta que el tribunal competente dicte una sentencia en su contra.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X