“Ten cuidado con lo que deseas“. Esa fue la frase que, proyectada en varias estaciones del Metro de Santiago, terminó por confirmar las especulaciones: Oasis, la fundamental banda britpop liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, llegará con su reunión a varios países de Sudamérica, siendo Chile uno de ellos.
Así lo señalaron hace pocos instantes desde la misma agrupación a través de un post en redes sociales, donde comunicaron que su llegada a nuestro país está programada para el 19 de noviembre del 2025 en el Estadio Nacional.
CHILE
“Gente de Chile prepárense, los hermanos ya vienen.”
Regístrense para el sorteo de la preventa: https://t.co/DcFfW5oAco
La pre-venta será el martes 12 de noviembre.
La venta general es el miércoles 13 de noviembre a las 11am hora local.#OasisLive25 pic.twitter.com/80mQW5T5VZ— Oasis (@oasis) November 5, 2024
Brasil y Argentina también serán parte de la próxima gira de la banda, con varios conciertos agendados en ciudades como Buenos Aires y São Paulo.
La venta de entradas para el show de Santiago comenzará el próximo miércoles 13 de noviembre a las 11:00 horas a través de Ticketmaster, con valores que oscilan entre los $69 mil 900 y los $262 mil 125 pesos.
Hace algunas semanas, el periodista y crítico musical Marcelo Contreras ya adelantaba lo que podía suceder con esta reunión. “La verdad es que si esto es un éxito en Inglaterra y Gran Bretaña, y si se convierte en una gira mundial, las probabilidades de que vuelvan a Chile son altas, porque vamos a ser parte del circuito latinoamericano“, comentó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
“Santiago no atrae artistas por sí mismo. Somos parte de un circuito regional, y las probabilidades de que visiten Brasil, Argentina y nuestro país, más otras plazas que se han ido sumando dentro de lo que es Sudamérica como Lima, ciudades de Colombia, Paraguay incluso, es una posibilidad cierta. Así que las posibilidades de que tengamos a Oasis en este regreso el 2025 son altas también”, explicó sobre la configuración de nuestra región en cuanto a eventos masivos.
Un estandarte del rock británico
Para Contreras, el poderío de los Gallagher en el rock británico es indiscutible. “Oasis es, definitivamente, la banda más popular que ha dado Gran Bretaña en los últimos 30 años“, consignó el crítico. “En esa batalla, por ejemplo, frente a otros integrantes del britpop como era el caso de Blur, sus archienemigos en esa época, Suede, o Pulp, definitivamente ellos eran los más famosos y los más populares”.
“Por una razón que es bastante simple: ellos lograron una identificación, con la clase obrera británica sobre todo, porque provenían precisamente de ahí”, afirmó. “Lograron solidificar lo que implicaban algunas de las máximas quimeras que podía tener la juventud británica, sobre todo de provincia, en el caso de ellos, Manchester, que tenía que ver o con convertirse en futbolista, o convertirse en músico de rock”.
“Esas eran las grandes opciones que tenía la juventud en aquel minuto, como hoy en día los chicos podrían decir ‘me gustaría ser influencer o cantante urbano’. Y Oasis lo logró. Era gente que venía de la base, que no tenía muchas expectativas en la vida, y logran convertirse en un fenómeno. Precisamente en una especie, además, de profecía autocumplida a partir de la primera canción que abre ‘Definitely Maybe’, «Rock ‘n’ Roll Star», que no tiene que ver tanto con la figura del rock star como el tipo que está arriba del escenario, que por cierto ellos alcanzaron eso, sino con una actitud de vida y una manera de asumir, por ejemplo, el fin de semana”, explicó el periodista musical.
Lo último, asociado a una rutina que implicaba “salir, carretear, drogarse, emborracharse, tener sexo, ir a un concierto, bailar, escuchar música a alto volumen, divertirse con los amigos. Eso tenía que ver con el «Rock ‘n’ Roll Star». Y ellos lo predicen, lo dicen: ‘esta es nuestra vida, esto es lo que queremos ser, y esto somos’“.
Identificación que, para Contreras, es la gran clave de su trascendencia. “Musicalmente no son los más interesantes del britpop ni por casualidad. Creo que el dramatismo grandilocuente que tenía Suede era de otra estatura. La inquietud musical que presentaba Blur, por ejemplo, era mucho más interesante que a lo que apelaba la música de Oasis. Pero nadie logró dar con ese sentimiento nacional, me parece, de la juventud. Y ahí está la gran diferencia“.