En las recientes elecciones municipales de octubre, el candidato del Frente Amplio, Miguel Concha, ganó la alcaldía de Peñalolén por 123 votos, superando a la candidata de Renovación Nacional (RN), Claudia Mora.
Aunque esta información ya se encuentra en el sitio web del Servicio Electoral (Servel), el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana inició el recuento de votos en 21 mesas escrutadas a las 09:30 de la mañana de este viernes.
A falta de una mesa para concluir el proceso, Claudia Mora dio una rueda de prensa afirmando que no reconocería su derrota hasta la publicación oficial de las actas.
Posteriormente, la contraparte tuvo la oportunidad de declarar. En ausencia de Miguel Concha, su representante y abogado, Gabriel Osorio (PS), ofreció la conferencia.
“Falta una mesa por escrutar, sin embargo, de los resultados preliminares, al menos del número de votos que han ido contando cada uno de los ministros, los cuales hay que agradecer a la institucionalidad chilena, a los funcionarios del Tribunal Electoral Regional, que mantienen la democracia, son los guardianes de la democracia”, dijo el excomisionado experto del último proceso constitucional.
Para Osorio, “lo importante es que, al parecer, los resultados se estarían manteniendo, e incluso, posiblemente, aumentando la brecha entre el candidato presuntamente ganador, como dice el Servicio Electoral, el señor Miguel Concha, respecto a la candidata de la oposición”.