Como un plebiscito al gobierno se ha planteado por parte de la oposición la contienda electoral en segunda vuelta de gobernaciones, particularmente sobre la Región Metropolitana donde disputan Claudio Orrego (independiente ex DC) y Francisco Orrego (Chile Vamos).
Sin embargo, hay quienes advierten que el mismo riesgo recae sobre la principal figura de la derecha con aspiraciones presidenciales, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), que asumirá un rol activo en las campañas apoyando a los candidatos de oposición de cara a los comicios obligatorios del próximo 24 de noviembre.
Por lo mismo, desde el sector son conscientes de que una eventual derrota, principalmente en la gobernación metropolitana donde tanto el oficialismo como la oposición medirán fuerzas, puede impactar directamente en el capital político de la presidenciable.
El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que de cara a la segunda vuelta de gobernadores será fundamental el apoyo de Matthei a los candidatos de oposición. En esa línea, sostuvo que es un gesto de “generosidad” el que la alcaldesa ponga en riesgo su capital político.
“Parte de los buenos resultados que obtuvimos fue gracias al apoyo de Evelyn Matthei. Eso es innegable. Y lo que está haciendo ella es acompañar a los candidatos a gobernador en los que tiene confianza que van a tener una buena gestión y por eso valoramos el apoyo de Evelyn desde el día uno a la campaña de Pancho Orrego”, sostuvo.
Coloma afirmó así que la alcaldesa “es fundamental, va a seguir siendo fundamental y creemos, además, que es una señal clara cuando hay una persona que está con la generosidad para poner su capital político en juego pensando en este caso en el beneficio de la gente de la RM”.
A juicio de la investigadora de Faro UDD, Fernanda García, sí bien puede ser un riesgo que los comicios se transformen en un plebiscito para los principales líderes de cada sector, sostuvo que lo peor que podría hacer Evelyn Matthei es guardar silencio u omitirse de la campaña.
“Cuando uno tiene un liderazgo tan potente y, en el caso de ella, nacional, restarte es una falsa posibilidad que se hace presente. Es decir, no hay posibilidad. Lo que hay es, o tu ejerces el liderazgo que te corresponde y que en este caso la ciudadanía parece reconocer de manera importante en las encuestas, o simplemente, no solo estás congelando un capital político, sino que lo estás perdiendo“, explicó.
En ese sentido, García indicó que esta segunda vuelta será un “test de unidad” y de capacidad de articulación de las oposiciones para la actual alcaldesa de Providencia. “Si hay un candidato tan perfilado como ella, que no asume un rol articulador de oposiciones que por lo demás han estado actuando separadas -por no decir muchas veces conflictuadas-, creo que es un irrenunciable“, señaló.
“Lo veo como una oportunidad necesaria para evaluar su capacidad de articulación del sector. En ese sentido, creo que es un ineludible para ella este test de unidad y que, por lo demás, hasta ahora se ha visto que está funcionando bastante bien”, añadió.
En tanto, el cientista político e investigador del Instituto Libertad, Pablo Rodríguez, sostuvo que Matthei debe apuntar a un mayor despliegue de cara a estos comicios al ser la candidata más importante del sector, pero advirtió que debe evitar que los eventuales malos resultados impacten sobre su figura.
“Evelyn Matthei tiene que ir agarrando fuerza, tiene que ir adquiriendo mucho más despliegue y justamente esta segunda vuelta va a ser un paso importante para ello, pero más bien como el comienzo de un proceso, que justamente no sea que ella pueda verse también contaminada o ensuciada por malos resultados”, advirtió.
Para Rodríguez, si bien se deben hacer reflexiones y tener un tono crítico respecto a la gestión de Claudio Orrego, sería “un error que fuera completamente un plebiscito”.
“Esa no sería la mejor estrategia, de hecho, en elecciones de este carácter regional, cuando se hacen las segundas vueltas o la gente tiene que decidir por una u otra opción, hay un componente muy fuerte de lo regional, de liderazgos locales y, por lo tanto, convertir esto completamente en un plebiscito creo que no es lo más acertado“, argumentó.
Lo último, porque declaró que “sería arriesgado no solamente por el capital político que está jugando Matthei, sino que tiene que ver con que en el fondo no se vuelva un voto contra la derecha”.