Francisco Ugás renuncia a su cargo de consejero del INDH

El abogado formalizó su decisión a través de una carta donde explica las razones detrás de su salida.

El abogado formalizó su decisión a través de una carta donde explica las razones detrás de su salida.

El abogado especialista en temas de derechos humanos, Francisco Ugás, presentó su renuncia indeclinable al cargo de consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

A través de una carta, el jurista explica los fundamentos que lo llevaron a tomar esta decisión y comienza explicando que su salida deviene “de una decisión casi unánime del Pleno de la Excma. Corte Suprema de Justicia, que rechaza mi destitución, estimando que no concurren los requisitos para estimar que yo incurrí en una negligencia manifiesta e inexcusable en mi actuar”.

Recordemos que dicha resolución de la Corte Suprema, surge a partir de la solicitud de remoción presentada por parlamentarios de Chile Vamos por la presentación de una querella ingresada por el INDH en un caso de supuesto tráfico de influencias en el Poder Judicial.

En ese sentido, el abogado Ugás afirma que su decisión se toma “luego de un proceso de reflexión, con la convicción firme que, hoy, es necesario que yo me preocupe de cautelar mi integridad personal, física y síquica; mi honra y mi honor; mi dignidad, esta última, fundamento primero y último de los derechos humanos, y también, la de mi familia, por sobre la vocación de servicio público que en mi asiste”.

El texto agrega que “el consejo del INDH, que debería ser un espacio de protección para quienes, desde el seno de la institucionalidad nacional de derechos humanos, buscamos promoverlos y protegerlos, no lo están siendo. En efecto, el INDH no está siendo un espacio de protección para quienes cumplimos tal cometido“.

En ese sentido, Ugás detalla que “en este espacio, he vivenciado ataques, con todas sus letras, internos y externos, y no estoy dispuesto a seguir experimentándolos ni tampoco estoy dispuesto a vivenciar el mínimo riesgo de padecerlos nuevamente, por cumplir mi cargo con apego a la ley, a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes”.

El abogado finaliza señalando que “he decidido renunciar para evitar vivir mi familia y yo, nuevamente, estas nefastas y dañinas experiencias, expresadas en ataques y amedrentamientos provenientes de un sector político concreto y determinado, en un espacio, el INDH, en el cual siento, francamente, absoluta desprotección frente a aquéllos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X