Marco Rubio, de crítico de Donald Trump a ser su probable secretario de Estado

El republicano podría llegar a ser el primer estadounidense de origen latino en acceder a un puesto tan alto en la administración norteamericana, en este caso bajo el mandado del nuevo presidente electo.
  • RFI
  • 13-11-2024

El republicano podría llegar a ser el primer estadounidense de origen latino en acceder a un puesto tan alto en la administración norteamericana, en este caso bajo el mandado del nuevo presidente electo.

Marco Rubio, nacido en Estados Unidos y de padres cubanos, sería el primer estadounidense de origen cubano y latino en llegar a un puesto tan elevado en una administración política del país norteamericano, la de canciller de Estados Unidos.

La influencia del senador de Florida y su mano dura habrían sido elementos claves, si se confirma ese nombramiento, por encima de las relaciones que mantiene con el presidente electo Donald Trump, según la editorialista política de Denver, Colorado, Gabriela Pérez.

De oficializarse el cargo, sería la primera vez que un latino llega a un puesto de este nivel, resalta Pérez, quien explica que “lo que si da un poco de sorpresa, es que no lo vimos tan cercano a Trump en la campaña y en algunas ocasiones anteriores (el presidente electo) tuvo roses con Marco Rubio”.

“En un debate le llamó ‘little Marco’, pequeño Marco, en tono burlón despectivo… (Rubio) es una persona de baja estatura. Entonces sorprende que lo haya escogido tan rápido. Sería uno de los primeros nombramientos que se hacen. Es republicano, muy conservador y ha estado siempre respaldando todo el bloqueo a Cuba y todas estas cuestiones”, detalló.

Pero, ¿qué impacto puede tener eso en las relaciones tan catastróficas entre Washington y La Habana? Para Pérez, son muy malas noticias para La Habana, pues “viene una presión fuerte”.

“Aunque mucha gente dice que el bloqueo perjudica más a la gente que al propio Gobierno de Cuba. Y vienen presiones para otros países de Latinoamérica porque Marco Rubio ha sido muy crítico y muy duro también. Por ejemplo, con Venezuela, con Nicolás Maduro, respeco a críticas de los resultados que se dieron en estas últimas elecciones, a las represiones. Son países a los que no les va a ir nada bien, o sea, no se espera que haya un cambio positivo, sino más bien más presión con ellos”, explicó.

Según la editorialista, el impacto también sería notorio para México. “El hecho de que hable el idioma, el hecho de que sea México, el principal proveedor de Estados Unidos, hace que la relación tenga que funcionar, también creo que escoge a Trump por la posición que ha tenido con China. Ha sido muy drástico para bloquear a China de la entrada que está teniendo de mercancía a través de México. Porque Donald Trump en campaña señaló que a través de ese país entran productos chinos –a EEUU- que los hacen pasar como mexicanos, pero realmente son chinos y por eso su idea de subir aranceles y de verificar exactamente dónde se hacen los productos” agregó.

Cabe destacar que de confirmarse el nombramiento de Marco Rubio, también impactaría la guerra en Ucrania ya que a principios de noviembre estimó que había que poner fin a este conflicto por considerarlo en un punto muerto.

Foto: Gage Skidmore.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X