La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, aseguró que el país bajo la administración de Gabriel Boric ha “logrado las metas y los hitos que hemos acordado. Espero y creo que en el futuro próximo lo seguirán haciendo. Así que no espero anuncios inminentes mientras Chile continúe cumpliendo las metas que hemos acordado”.
Dichas declaraciones de la embajadora se dan en un contexto de incertidumbre sobre la continuidad del acuerdo en una nueva administración de Donald Trump.
Consultada por El Mercurio sobre si existen riesgos para el TLC con una nueva presidencia del republicano, Meehan respondió: “No hablo por la administración de Trump. En este momento, nadie más que el equipo de transición puede hablar de cuáles serán las políticas del Presidente Trump”.
La embajadora, que antes se desempeñó en la Obama Fundation, dice que no tiene una fecha fijada para su salida, y que está en conversaciones con Washington.
Sin embargo, resalta que el TLC ha sido la base de la relación comercial con Chile por 21 años. Además, resaltó que “esta es la relación bilateral más sólida que hemos tenido en 200 años”.
Según El Mercurio, las declaraciones de Meehan se dieron en el contexto de la celebración en la residencia de la embajadora de la firma de las “side letters” para proteger el acceso de quesos y productos cárnicos desde Estados Unidos a Chile.
“Chile sigue siendo el principal importador de quesos estadounidenses en Sudamérica, una posición que refleja nuestra estrecha relación y la preferencia del consumidor chileno por la calidad de estos productos”, dijo este jueves la embajadora.