Vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios: "No estamos siendo considerados en la agenda de seguridad"

Benito Saravia explicó los motivos detrás de la paralización nacional del gremio. La principal demanda es un aumento en los ascensos al interior de Gendarmería, pues habrían miles de funcionarios con su carrera estancada.

Benito Saravia explicó los motivos detrás de la paralización nacional del gremio. La principal demanda es un aumento en los ascensos al interior de Gendarmería, pues habrían miles de funcionarios con su carrera estancada.

Este lunes, integrantes del Frente de Trabajadores Penitenciarios se manifestaron afuera del Ministerio de Justicia, en el marco del paro nacional que comenzaron durante esta misma jornada.

La principal demanda del gremio es un aumento en los ascensos al interior de Gendarmería, ya que habría miles de funcionarios que tienen su carrera estancada, que cumplen con los requisitos, pero que aún así no han sido ascendidos y no se ha concretado una mejora en sus salarios.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Benito Saravia, además acusó que el Gobierno todavía no les hace una propuesta formal en torno al número de ascensos que se esperan para el próximo año.

“Nosotros iniciamos una mesa de trabajo desde el mes de mayo con la autoridad de la Subsecretaría de Justicia y hasta la fecha no hemos recibido ninguna propuesta formal clara donde podamos entrar en la discusión de los números”, dijo.

Funcionarios de Gendarmería se manifiestan en el frotis del Ministerio de Justicia.

Funcionarios de Gendarmería se manifiestan en el frotis del Ministerio de Justicia. Foto: Aton.

“Le hemos planteado a la autoridad que nosotros acá no estamos pidiendo un aumento de sueldo, una bonificación extra, estamos solicitando que se reponga lo que, por años de servicio, corresponde”, indicó.

Saravia explicó que la raíz del problema está en una falta de “armonía entre el número de gendarmes que ingresan al proceso de formación con los que se retiran”.

“Los ascensos que tienen los funcionarios de Gendarmería se van generando por el retiro de los suboficiales que van abandonando el servicio, por término de carrera. Por ejemplo, el otro año se retiran ochenta funcionarios de Gendarmería y eso va a generar 80 ascensos, pero a la escuela ingresaron 700. Imagínate cuánto le va a costar a ese número de funcionarios llegar al último grado”, comentó.

De acuerdo al dirigente, “el aumento de la delincuencia y el aumento de la población penal han ido haciendo que el Gobierno vaya implementando un número de gendarmes importante en el proceso de formación, pero no se han preocupado de que esta gente que ingresa a los grados menores tiene que pasar años en condiciones paupérrimas, con sueldos bajos”.

“Ellos son los que en cierto modo hacen el trabajo más duro en Gendarmería, los gendarmes más nuevos”, precisó.

Funcionarios de Gendarmería se manifiestan en el frotis del Ministerio de Justicia.

Funcionarios de Gendarmería se manifiestan en el frotis del Ministerio de Justicia. Foto: Aton.

En esa misma línea, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios criticó el hecho de que aunque se está impulsando una contundente agenda de seguridad, que ha aumentado los niveles de hacinamiento en las cárceles, esto no ha sido acompañado de un apoyo más contundente para Gendarmería y sus funcionarios.

“Nosotros sentimos que como Gendarmería de Chile no estamos siendo considerados en esta agenda de seguridad, no tenemos la infraestructura necesaria. Entendemos que construir una cárcel es a largo plazo, ocho, diez años, pero a lo menos estas diversas leyes y el populismo penal que se ha utilizado los últimos años para encarcelar, deberían ir de la mano de la mejora para quién tiene que hacer el trabajo”, estimó.

La respuesta del Gobierno

Consultado sobre la paralización, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, recalcó que el año pasado, en el contexto de la Ley de Reajuste del Sector Público, se incorporó una cantidad importante de ascensos en Gendarmería y que el Ejecutivo tiene la intención de que ocurra lo mismo este año.

Jaime Gajardo

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo. Foto: Aton.

“Incorporamos una gran cantidad de ascensos para los funcionarios y funcionarias después de una mesa de conversación y negociación con ellos y este año nosotros también hemos planteado la voluntad del Ejecutivo de que en la Ley de Reajuste, nuevamente, exista un importante número de ascensos. Esas conversaciones se están llevando a cabo, el subsecretario de Justicia está a cargo de esa mesa, y esas conversaciones se van a seguir desarrollando el día de hoy. Esperemos que durante esta semana se llegue a buen puerto”, dijo.

Desde el Ministerio de Justicia además se ha pedido a los funcionarios de Gendarmería que en el marco de sus movilizaciones, garanticen la continuidad de los servicios que prestan.

Requerido sobre aquello, el vocero Benito Sarabia señaló que los turnos de vigilancia se mantendrán y afirmó que este paro nacional no impactará la seguridad de las cárceles.

“Nosotros tenemos turnos todos los días, 24/7. Esos turnos de los perímetros de seguridad no se van a alterar. Puede verse afectado el inicio de algunas jornadas de visita, el retraso de algunas audiencias programadas, pero lo que tiene relación con la seguridad de la población penal, con la entrega de los insumos básicos de la población penal y con la entrega de medicamentos y atenciones de salud, eso sí está garantizado”, aseguró.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X