Controversia generó el rechazo, durante la discusión de la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados, a los recursos destinados al Sistema de Protección de la Infancia, que incluye tanto a Chile Crece Contigo como al Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG).
Pese a que los dineros luego fueron repuestos en los trámites posteriores, varios parlamentarios y parlamentarias dejaron claro que su voto en contra de la glosa presupuestaria fue por sus cuestionamientos al programa de apoyo a los niños, niñas y adolescentes (NNA) trans.
Durante la semana pasada, además se dio a conocer el informe final de la Comisión Investigadora sobre políticas públicas dirigidas a menores de edad transgénero, un documento donde precisamente se sugiere suspender la ejecución del PAIG, prohibir los tratamientos hormonales a menores de edad y reformar la Ley de Identidad de Género.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada del Frente Amplio (FA), Emilia Schneider, acusó que este conjunto de situaciones se enmarcan en una “ofensiva internacional contra los derechos de las personas trans, que protagoniza la ultraderecha y que precisamente lo que busca es generar toda una cortina de humo”.
“Es como si las personas trans fuéramos las culpables de que no se pusiera el énfasis necesario en políticas de seguridad, de trabajo, de salud, de pensiones, de una serie de temas que le importan a toda la población. Nos buscan poner como el enemigo, que desviamos el foco, cuando en realidad son ellos con este tipo de discursos de odio los que desvían el foco de atención de los temas que nos importan a todas y todos”, dijo.
Para la parlamentaria, ese tipo de discursos están provocando un retroceso en los derechos conquistados para la población trans: “A mí me parece que sí, que hay una ofensiva claramente a nivel internacional que se repite en Chile contra los derechos de la población trans, particularmente contra los derechos de la niñez trans”.
Consultada específicamente sobre los llamados a terminar con el PAIG, Schneider apuntó a que se trata de un programa que “de partida nace en el Gobierno de Sebastián Piñera, entonces, es particularmente inentendible que los mismos que defendían el legado de Sebastián Piñera hoy día no tengan ningún reparo en echarlo por la borda cuando hay presiones de la ultra derecha”.
La diputada del FA agregó que es una iniciativa que también nace con la Ley de Identidad de Género “y que lo que busca es brindar apoyo psicosocial a niños, niñas y jóvenes trans para lidiar con los efectos de la discriminación, que van desde problemáticas de salud mental, desescolarización por otro lado e incluso la intención de suicidio, que se da con mayor prevalencia en la población trans”.
Por esos motivos, la legisladora indicó que la eliminación del PAIG podría “costarnos vidas”. “Estamos hablando de un programa muy importante para niños, niñas y adolescentes trans”, afirmó.
El debate por los tratamientos hormonales
Schneider también se refirió a los tratamientos hormonales para menores de edad trans, que además de ser parte del informe de la Comisión Investigadora, estuvieron presentes en la discusión de la Ley de Presupuesto.
Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado visaron una indicación que prohíbe al Ministerio de Salud financiar tratamientos hormonales y cirugías de cambio de sexo en el contexto de los procesos de transición, por lo que ahora, la única posibilidad de revertir la situación sería que el Gobierno o algún representante del oficialismo acudan al Tribunal Constitucional.
Al respecto, la parlamentaria recalcó que aunque las cirugías y los tratamientos hormonales se han realizado en nuestro país “en el libre ejercicio de la profesión médica”, “el Estado no tiene ningún programa de hormonación ni cirugías para menores de edad”.
Asimismo, explicó que no se ofrece este tipo de tratamientos a niños y niñas. “Hay gente que ha dicho que se hormona o se opera a niños y niñas de tres años y eso es falso. El bloqueo hormonal funciona para adolescentes y jóvenes. Esto hay que ser muy claro, porque se ha instalado un miedo para las familias que yo quiero descartar de plano”, aseveró.
De todas maneras, la militante del FA aseguró que los tratamientos hormonales “tienen que regularse con mayor claridad para darle certezas a las familias de niños, niñas y adolescentes trans, pero lo que me parece que es un error es prohibir estos tratamientos en vez de regularlos”.
“Acá lo que tenemos que hacer es darle toda la información, todas las certezas, todos los derechos a las familias para que puedan acompañar a sus hijos en este camino”, expresó.
Justamente, requerida sobre el rol que deben jugar los padres en los procesos de transición de sus hijos e hijas, Schneider enfatizó en que las familias son fundamentales. Así, respondió a varias figuras de oposición que han apuntado a una supuesta marginación de los padres en los actuales programas estatales.
“Lo que nosotros buscamos con estas reivindicaciones, con los derechos de las personas trans, es darle también todas las herramientas a las familias de los niños, niñas y adolescentes trans para acompañarles en este proceso, para que tengan toda la información sobre la mesa y puedan tomar decisiones como familia”, enfatizó.
En la misma línea, la diputada hizo hincapié en que “las familias son centrales en este proceso”, pues “la mejor herramienta para combatir los riesgos que trae consigo la discriminación, es el amor de las familias, es la comprensión de las familias y eso es lo que queremos salva guardar: que esas familias tengan los mismos derechos que todo el resto de las familias del país”.