ONU: "El femicidio es la expresión más brutal que existe sobre la violencia a una mujer"

En el marco de la conmemoración del 25N, ONU Mujeres comenzó la campaña digital "Únete". Según la jefa de oficina del organismo en Chile, Gabriela Rosero, la iniciativa llama a la acción durante 16 días para eliminar la violencia hacia las mujeres.

En el marco de la conmemoración del 25N, ONU Mujeres comenzó la campaña digital "Únete". Según la jefa de oficina del organismo en Chile, Gabriela Rosero, la iniciativa llama a la acción durante 16 días para eliminar la violencia hacia las mujeres.

Únete” es la campaña de ONU Mujeres para prevenir y eliminar la violencia contra las niñas y mujeres en todo el mundo durante 16 días de activismo, a partir de la conmemoración de 25 de noviembre.

Así, la iniciativa se basa en la urgencia de la acción y la rendición de cuentas para poner fin a la violencia contra las mujeres, con un enfoque especial en los asesinatos por motivos de género en todo el mundo, pues a medida que las cifras de femicidios siguen aumentando, esta campaña digital busca poner en relieve la necesidad de enfrentar la continuidad de esta situación y de recurrir a soluciones probadas.

Según ONU Mujeres, el 2022 la cifra anual de niñas y mujeres asesinadas alcanzó casi las 89 mil, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años. Además, este tipo de violencia ocurre más frecuentemente al interior de los hogares, pues el 55% de los homicidios contra mujeres son cometidos por las parejas u otros familiares.

Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis la jefa de oficina de ONU Mujeres Chile, Gabriela Rosero, sostuvo que “el femicidio es la expresión más brutal que existe sobre la violencia a una mujer, es la violación más grande a su derecho humano. Y, como tal, si hablamos de la espiral de violencia de cómo llegamos a que la muerte de esta persona no se produzca, y ahí es interesante mencionar que hasta la fecha acá en Chile se registran alrededor de 39 femicidios y 255 femicidios frustrados“.

“¿Por qué traigo estos números? Porque si vemos, a pesar de que los femicidios se pueden atender como frustrados y entendiendo que es el final de esa espiral de violencia, ¿cómo podemos evitarlos? Y ahí es donde todos y todas estamos llamados y donde se concentra la campaña ‘Únete’, porque todos tenemos responsabilidades en entender que existe esta problemática y como afecta, pero también como parte de la solución“, agregó.

En ese sentido, la jefa de oficina de ONU Mujeres Chile subrayó que “esto no va cambiar si no cambian profundamente las sociedades, los estereotipos de género y los roles, los que son cambios culturales que toman tiempo. Todos estamos llamado a ser parte de este activismo, que empieza este lunes y son 16 días donde llamamos a esa acción porque todos y todas tenemos una responsabilidad, pues cada 10 minutos muere una mujer en el mundo en manos de su pareja o en ese ambiente familiar“.

Respecto a la estructura social que permite que se ejerza violencia hacia las niñas y mujeres, Rosero explicó que “hay que partir por los estereotipos de género, en los que entendemos qué hace o debe hacer una mujer o un hombre, cómo debe relacionarse en lo público y en lo privado, pero también hay otras barreras estructurales, que impiden que la mujer pueda desarrollarse plenamente y tiene que ver con su participación en lo público, en la política. También, tiene que ver con que pueda desarrollarse en el ambiente laboral, es decir, que tenga la posibilidad de entrar, de hacer una carrera, de ganar el mismo sueldo, pues todavía hablamos de una brecha de alrededor de 30% haciendo lo mismo entre hombres y mujeres”.

“Pero, evidentemente, uno de los temas que esta en la base tiene que ver con los cuidados, y ¿quién hace los cuidados dentro de casa? En su mayoría las mujeres quienes están a cargo de los cuidados a lo largo de su vida y no tuvieron un trabajo, un sueldo, ni una pensión, entonces, evidentemente hay factores estructurales donde aún tenemos desafíos”, añadió.

Acerca del contexto nacional sobre los casos públicos de violencia sexual, Gabriela Rosero señaló que “la participación de los sistemas de justicia en los países es relevante para la sanción, en ese sentido, hay un llamado a los Estados y en el caso particular, a Chile, de que se puedan impulsar procesos de investigación imparciales e independientes y de debida diligencia. Además, Chile estuvo recientemente participando en el comité internacional Cedaw y uno de los temas que se llamó a mejorar fue efectivamente que puedan permitirse mayores denuncias, que existan los mecanismos habilitantes para ello, pero también desde la justicia la sanción es necesaria”.

“Entonces como ONU Mujeres y con respecto a la situación que sabemos de dominio público, es por un lado, que el Estado chileno tiene que garantizar ese tipo de investigaciones, además de resguardar que existan todos los mecanismo, servicios y herramientas para que las víctimas puedan sentirse protegidas, y en eso es el llamado de los Estados a proteger a las víctimas, y un llamado a la sociedad civil, sobre todo a los medios de comunicación para proteger además la identidad de las victimas y evitar caer en procesos de revictimización”, aseveró.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X