Cámara de Diputadas y Diputados despachó Ley de Presupuesto: solo resta una última votación en el Senado

Durante el debate, diputados del Partido Republicano cuestionaron a sus pares de Chile Vamos por haber llegado a acuerdos con el Gobierno. Desde el oficialismo, en tanto, se valoró la reposición de los recursos del INDH.

Durante el debate, diputados del Partido Republicano cuestionaron a sus pares de Chile Vamos por haber llegado a acuerdos con el Gobierno. Desde el oficialismo, en tanto, se valoró la reposición de los recursos del INDH.

Con 106 votos a favor, 16 en contra y cuatro abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre la Ley de Presupuestos 2025, de manera que solo resta una última revisión en el Senado para que se termine con su tramitación.

Durante el debate, los diputados y diputadas discutieron sobre los principales logros y también las deudas que deja este Presupuesto. Desde el Partido Republicano se cuestionó el que se haya llegado a un acuerdo para reponer una serie de recursos, entre ellos los destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior.

En ese sentido, el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, puso en duda la formación de futuras alianzas electorales con Chile Vamos.

“Mientras algunos siguen insistiendo en que tiene que haber una sola oposición, un solo candidato presidencial, una sola lista parlamentaria de quienes nos identificamos con las ideas de derecha, centro derecha, yo lo que les digo es que al parecer hay formas muy distintas de hacer oposición. Desde el Partido Republicano estamos convencidos de que no hay que darle ni un milímetro a la izquierda que se ha afanado la plata, que se han aprovechado de todos los chilenos y que quieren, incluso, meterse dentro de las casas de los chilenos para abusar ideológicamente de sus hijos”, acusó.

Desde Chile Vamos destacaron, en cambio, los acuerdos alcanzados en seguridad, en salud y en educación, especialmente en lo referido al Sistema de Admisión Escolar (SAE). El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, además respondió a los emplazamientos de Republicanos, afirmando que su partido tiene “vocación de mayoría”.

“Yo le quiero decir a los que nos critican por haber llegado a acuerdos con el Gobierno que nosotros tenemos vocación de mayoría, nosotros vamos a gobernar el próximo período y tenemos la responsabilidad de dejar las finanzas públicas ordenadas. También, no nos podemos negar a llegar a acuerdos con el Gobierno en materias tan relevantes para los chilenos como son terminar con las listas de espera, en más seguridad pública, en más obras públicas para sectores rurales como los nuestros o como terminar con la tómbola que hoy día tiene a los padres realmente angustiados”, indicó.

Por parte del oficialismo, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas, relevó la reposición del presupuesto para el INDH, así como también la conformación de un consejo asesor para mejorar el funcionamiento del instituto.

“Quiero dejar aquí sentada, en esta intervención, la importancia del INDH, una institución autónoma, pluralista, que promueve una cultura respetuosa de los derechos humanos, que monitorea el quehacer del Estado de Chile a partir de estándares en la materia y que protege la dignidad de todos y todas que habitan en nuestro territorio”, señaló.

En representación del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradeció la cooperación de los distintos sectores políticos, pero advirtió que el Ejecutivo está próximo a hacer una serie de presentaciones en el Tribunal Constitucional.

“Nosotros vamos a cumplir con nuestro compromiso de hacer respetar la Constitución y vamos a hacer todas las presentaciones al Tribunal Constitucional que sean necesarias para revisar la situación de todas aquellas glosas que estimamos que revisten carácter de inconstitucionalidad”, dijo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X