Autoridades de la Región Metropolitana entregaron detalles del despliegue que tendrán distintas instituciones del Estado en el marco de fiscalizaciones preventivas de cara a las festividades de fin de año.
Luego de una reunión de coordinación, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, indicó que tanto el gobierno regional, como las policías, Servicios de Impuestos Internos (SII), seremi de Salud y Transportes, SAG, Sernac, entre otras, trabajarán para dar garantías de un adecuado uso del espacio público.
“Vamos a trabajar colaborativamente, integradamente, con el propósito de controlar y fiscalizar todos los espacios urbanos y de las provincias de la RM para brindar más seguridad para los vecinos y vecinas, abordando incivilidades y prevenir delitos”, señaló.
En esa línea, informó que el despliegue estará concentrado en sectores como el barrio Meiggs, barrio Franklin, la vega central y el mercado Lo Valledor. Y que, Carabineros, fiscalizarán otras 127 ferias libres de las 52 comunas de la región, mientras que la seremi de Salud realizará más de 160 fiscalizaciones.
“Esto va alineado con nuestro compromiso de enfrentar con fuerza no solo las incivilidades, sino también abordar y enfrentar con fuerza el crimen organizado que muchas veces están detrás de estos delitos”, dijo.
En tanto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, indicó: “¿Qué aportamos nosotros como gobierno regional en este esfuerzo? Aportamos en este eje importante un proyecto inédito en Chile que son las radio patrullas metropolitanas o regionales. Hoy día tenemos 160 inspectores municipales financiados por el gobierno regional que están patrullando el eje nueva alameda 24 horas al día, siete días a la semana, en coordinación con los municipios y Carabineros”.
La jefa de zona metropolitana de Carabineros, Karina Soza, por su parte, detalló que “hemos ya dispuesto servicios policiales para más de 127 ferias navideñas acorde a la información que hemos levantado en cada una de las 52 comunas, tenemos lugares en que va a haber muchas afluencia de público, transporte y porte de dinero, por lo tanto, ahí vamos a aunar nuestros esfuerzos. Queremos estar más presentes que nunca para que estas fiestas navideñas sea una época de paz y tranquilidad para todos“.