El 31 de enero es el plazo fijado para que el Senado despache la reforma de pensiones y esta vuelva, en su tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, señaló que cree que sí habrá una reforma y que está optimista con el trabajo que se ha hecho en la comisión.
“Hemos avanzado bastante con las votaciones que hemos hecho y nos quedan los puntos más críticos: cómo se trata el 6%, la construcción de un fondo solidario, el futuro de la industria y otro que pueda haber, pero yo soy de los que cree que estamos cerca. No digo resuelto, pero cerca de seguir avanzando hasta tener un gran acuerdo que finalmente se vote en la Sala antes que termine el mes de enero”, dijo el legislador.
De todas maneras, Saavedra advirtió que las expectativas en torno a la reforma se deben moderar, teniendo en cuenta que el oficialismo es minoría en el Senado.
“Estamos más bien sometidos a la voluntad de la mayoría y es muy complicado legislar. Usted se tiene que ir poniendo de acuerdo, primero entre nosotros, de que ya no va a ser la reforma que estaba originalmente en el programa del Presidente Boric. Tu programa tuviste que cambiarlo y tus aspiraciones de lograr una reforma profunda no son posibles, pero sí es posible hacer una reforma. La han catalogado pésimos algunos, ‘una reformita’, ‘una reformita de macetero’, han dicho de todo, pero lo importante es que tenemos que tener una reforma porque hay dos millones 200 mil chilenos que hoy día necesitan mejorar sus pensiones”, estimó.
Por otra parte, consultado sobre las presiones de la industria de las AFP acerca del proyecto de reforma previsional, el senador del PS coincidió con lo expresado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y las calificó de “brutales”.
“Busque en los medios de comunicación los programas que son pagados y en la televisión la cantidad de spots que hay hablando del 6% abiertamente. Eso se hace con los recursos que la AFP tiene, pero que los tienen a partir del ahorro de todos los chilenos. Efectivamente ha sido brutal, yo diría hasta destemplado con una demanda que ha estado dando bote hace mucho tiempo”, opinó.
El parlamentario, además, indicó que esa presión se ha sentido en el Congreso. “Se expresa en que se dilatan las cosas, en que hay acciones inexplicables, en que a veces hemos tenido que estar esperando para votar dos sesiones o en la participación de algunos senadores que, no siendo de la Comisión (del Trabajo y Previsión Social) van a la comisión. Pero van no a contribuir, sino que a obstruir”, acusó.