La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, asumió su cargo el 6 de diciembre en reemplazo de Daniela Peñaloza y destacó su firme postura frente a la corrupción dentro del municipio, especialmente tras las denuncias de irregularidades económicas que han marcado a la comuna en tiempos recientes.
En una entrevista en Mesa Central de Canal 13, San Martín aseguró que “no hay espacio para la corrupción” en su administración y pidió a los funcionarios municipales que denuncien cualquier irregularidad de la que tengan conocimiento. Además, abordó el tema de la corrupción en los municipios del país, señalando que “los hechos demuestran que a lo largo de Chile, donde tenemos más de 65 municipios denunciados por casos de corrupción, los municipios se han convertido efectivamente en cajas pagadoras”.
La alcaldesa no dudó en afirmar que Las Condes también fue un “caja pagadora”, citando casos específicos de contrataciones en la corporación cultural y el municipio que implicaban doble sueldo, lo que ha sido observado por la Contraloría. A pesar de no contar con pruebas de delitos, San Martín expresó su disposición para denunciar cualquier irregularidad si los antecedentes lo ameritan, dejando claro que “la corrupción se enfrenta independiente del sector político, de quien tenga enfrente”.
Uno de los últimos actos de la gestión de Peñaloza fue la no renovación de 26 funcionarios a contrata en áreas clave del municipio, como Control, Compras y Tránsito, quienes están bajo investigación por irregularidades. Ante esto, San Martín subrayó su compromiso de revisar todas las corporaciones, fundaciones y asociaciones municipales para detectar posibles irregularidades, y actuar según corresponda, asegurando que las investigaciones serán revisadas por la Contraloría.