Mario Aguilar valora proyecto de ley de deuda histórica: “Por primera vez un gobierno tuvo la decencia de dar una solución”

El presidente del Magisterio reiteró la intención de pujar por mejoras a la iniciativa durante su tramitación en el Parlamento, en particular en materia de los plazos en que se pagarán los montos. "Es gente de muy avanzada edad", expuso.

El presidente del Magisterio reiteró la intención de pujar por mejoras a la iniciativa durante su tramitación en el Parlamento, en particular en materia de los plazos en que se pagarán los montos. "Es gente de muy avanzada edad", expuso.

La reparación de la deuda histórica a los profesores cada vez está más cerca de ser una realidad. Lo que por muchos años pareció invisibilizarse, hoy empieza a ser más concreto desde el ingreso del proyecto de ley elaborado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al Congreso Nacional.

En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, entregó una evaluación del avance de este proyecto. En primer lugar, se refirió a los más de 43 años en los que los afectados estuvieron luchando por una reparación, apuntando contra el “menosprecio de algunos gobiernos que llegaron a decir que la deuda histórica no existía”.

Por ello, reflexionó en torno a la dificultad para conseguir este acuerdo. “¿Qué pasa en nuestro país qué cuesta tanto que se haga un poco de justicia? Porque esto es un poco de justicia, lo dije incluso en la ceremonia oficial, con el propio Presidente presente”, señaló Aguilar, quién de todas maneras valoró que “por primera vez un gobierno tuvo la decencia de dar una solución”.

 

Sin embargo, la intención de parte del gremio es mejorar la propuesta respecto a los plazos para el pago de la deuda. “Es lo que manifestamos, que queríamos plazos menores. Pensando sobre todo en que es gente de tercera edad. Es gente de muy avanzada edad”, expuso.

“El primer grupo tiene sobre 81 años. El cronograma que el Gobierno estableció señala seis años para que se culmine, partiendo por el grupo de mayor edad. Sí eso se puede acortar, para nosotros excelente”, insistió el dirigente sindical.

Por otro lado, el presidente del gremio de profesores abordó las dificultades en la educación pública respecto de problemas como la convivencia. “Es un problema muy acuciante, muy central. Hemos tratado que se vea como algo que debe abordarse con urgencia. Hemos estado abogando por una ley que se está discutiendo en el Parlamento”, comentó Aguilar.

El tema de fondo no se va resolver con una ley”, objetó Aguilar. En ese sentido, indicó que: “Vivimos en una sociedad violenta, vivimos en una sociedad que tiene muchos problemas de relación y convivencia. Los problemas de convivencia de las escuelas en realidad son los problemas de la sociedad. Hay un problema grave que tenemos como país que tenemos que ver más allá de la escuela y que no se va a resolver únicamente con mayores penas, más cárceles”.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X