Este martes la mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron en general, y en particular, el proyecto de reparación de la deuda histórica de las y los profesores que, ahora, tendrá que ser visado por la Comisión de Hacienda.
La propuesta que el Ejecutivo envió el pasado lunes 02 de diciembre -con discusión inmediata- al Parlamento busca entregar $4,5 millones a cada docente afectado que será pagado en dos cuotas y en un plazo de seis años, priorizando los casos más urgentes. El único voto en contra de la iniciativa provino de Republicanos.
La presidenta de la instancia, Emilia Schneider (FA), sostuvo que “esto es un paso histórico, fundamental, para reparar las injusticias y los abusos que se instalaron en la dictadura en Chile, particularmente en la educación. Esto, sin duda, significa un cumplimiento importante del programa de gobierno”.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que: “Expusimos con mucha claridad la urgencia de aprobar este proyecto, pero también manifestamos la posibilidad de mejorar los términos de monto, plazos y heredabilidad. Si bien eso no depende de nosotros, hicimos el planteamiento. Lo importante es que se aprobó en general, el proyecto va caminando y esperamos que sea una realidad la reparación de la deuda histórica”.
Diputados RN lamentaron rechazo oficialista a propuestas claves
Los integrantes de la Comisión de Educación, Hugo Rey y Carla Morales (en remplazo de Marcia Raphael), manifestaron su descontento luego de que sus pares del oficialismo no respaldaran propuestas que buscaban acortar los plazos para los pagos y aumentar la cifra.
“Presentamos una serie de indicaciones que tenían relación con disminuir los plazos de seis años a tres años, pero fueron declaradas inadmisibles. También intentamos aumentar los montos de recursos y facilitar que los profesores con enfermedades terminales fueran considerados en este beneficio, pero no hubo respaldo”, señaló Rey.
El legislador subrayó además que “esto es apenas una pequeña fracción de reparación de una deuda histórica que es 20 veces mayor a lo que el gobierno está entregando. Esperábamos un compromiso más serio de la bancada oficialista”.
En tanto, Morales indicó que “manifestamos al Ejecutivo la necesidad de acortar los tiempos, considerando que son seis años para repactar esta deuda, y aumentar los recursos, entendiendo que los $4.500.000 son claramente insuficientes frente a lo adeudado. Lamentablemente, no tuvimos buenas respuestas”.