Por aumento de robo de fentanilo: senadores impulsan proyecto para penalizar fuertemente la comercialización de drogas

La iniciativa, respaldada por Manuel José Ossandón, Juan Luis Castro e Iván Flores, contempla enmiendas a la actual Ley de Drogas. El objetivo, señalaron, es evitar que se llegue a una situación como la que se está viviendo en Estados Unidos.

La iniciativa, respaldada por Manuel José Ossandón, Juan Luis Castro e Iván Flores, contempla enmiendas a la actual Ley de Drogas. El objetivo, señalaron, es evitar que se llegue a una situación como la que se está viviendo en Estados Unidos.

Un proyecto para penalizar con más fuerza la comercialización de drogas, en el contexto del aumento en el robo de fentanilo desde recintos hospitalarios, es lo que impulsan los senadores de la Comisión de Seguridad, Manuel José Ossandón (RN) e Iván Flores (DC), en conjunto con el integrante de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS).

Los parlamentarios celebraron este martes el traspaso del proyecto de ley a la Comisión de Seguridad, pues señalan que la propuesta estaba trabada hace meses.

El senador Castro precisó que lo que se ha presentado “son enmiendas a la Ley de Drogas, la Ley 20.000, donde se penalizan con más fuerza este delito, pero además la mezcla con sustancias como la ketamina, como la cocaína, que son hoy día un cóctel que se usa en el narcotráfico de manera preferente por los efectos rápidos en el tiempo y los efectos mucho más agresivos”.

El legislador afirmó que en Chile se está viviendo una grave situación con la introducción del fentanilo y advirtió que las instituciones están teniendo dificultades para controlar el fenómeno.

“Hace dos años que el Ministerio Público ha venido procediendo en la búsqueda de incautación, pero con mucha dificultad, particularmente porque la fuente de origen de este tráfico es lícito. Es decir, viene de laboratorios que a través de camiones que han sido usurpados, o viene de hospitales o clínicas donde se usa el producto con fines médicos. En la práctica, la utilización a precios bajos y en cantidades industriales hoy día nos conmociona”, dijo.

La subdirectora de la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas del Ministerio Público, Lorena Rebolledo, también compartió la preocupación por el aumento en la circulación del fentanilo en nuestro país. Rebolledo aseguró que se trata de una droga especialmente adictiva, que puede resultar letal incluso en muy pocas cantidades.

“Estamos hablando acá de una sustancia que se trafica, a diferencia de drogas tradicionales, en microgramos. Una escasa cantidad puede producir incluso la muerte, 2 miligramos. En ese sentido, las políticas de persecución penal tienen que ir dirigidas a combatir eficazmente este tipo de tráfico. Vemos con muy buenos ojos lo que aquí se ha señalado en cuanto a que se pueda mejorar, profundizar las medidas de persecución penal y apoyamos la iniciativa que estamos viendo acá”, dijo.

Por su parte, el senador Ossandón recalcó que: “No queremos que esta cosa que está partiendo hoy día llegue a un escándalo como en Estados Unidos, en donde se calcula que murieron 80 mil jóvenes por esta droga. Le agradecemos a la Fiscalía Nacional y a todos los senadores que nos permitieron llevar esto a la Comisión de Seguridad”.

El senador Flores también celebró el avance del proyecto y anunció que “vamos a darle una guerra frontal a las drogas sintéticas duras”: “Por esa razón hemos pedido el traspaso a la Comisión de Seguridad y lo logramos. Vamos a tener la pega directa a partir de la próxima semana para darle un combate frontal al fentanilo, a la ketamina y a otras”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X