La bancada de diputados y diputadas del Frente Amplio presentó su propia propuesta de reforma al sistema político que busca, no solo abordar la fragmentación de los partidos, sino también los problemas de legitimidad frente a la ciudadanía.
Se trata de un documento con tres propuestas centrales en torno a establecer mecanismos de participación ciudadana, de paridad y eliminación de exigencias, para dirigentes gremiales y pertenecientes a sindicatos, para acceder a un escaño al Congreso Nacional.
La diputada Javiera Morales, garantizó que “
En esa línea, detalló que la propuesta frenteamplista busca resolver “cómo acercar la política a la gente, para eso pueden ayudar mecanismos de participación ciudadana, para que la ciudadanía pueda incidir en el debate, en el debate legislativo, en la solución de sus problemas, en alcanzar políticas públicas que mejoren su calidad de vida. Yo creo que muchos chilenos y chilenas le gustaría incidir en el debate de pensiones, poder manifestarse la necesidad de que hoy día subamos las pensiones para millones de jubilados y jubiladas”.
Junto con ello, recalcó que se incluyen mecanismos de paridad para lograr representar a todos los sectores de la sociedad. “Cuando vemos que en la última elección que tuvimos regional y comunal, solo un 17% de los alcaldes y alcaldesas son mujeres y que en el caso de los gobernadores regionales retrocedimos y hoy día tenemos ninguna región que sea gobernada por una mujer, vemos así que en esto estamos avanzando demasiado lento”, sostuvo.