Pasará Año Nuevo en la cárcel: Corte Suprema rechaza recurso de Cathy Barriga

El máximo tribunal descartó que existiera infracción en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, donde confirmó la cautelar más gravosa contra la exedil, decretada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

El máximo tribunal descartó que existiera infracción en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, donde confirmó la cautelar más gravosa contra la exedil, decretada por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

La Corte Suprema rechazó este lunes el recurso de amparo presentado por la defensa de Cathy Barriga en contra de la resolución del 12 de noviembre pasado, que la dejó en prisión preventiva por primera vez. Por ende, la ex alcaldesa de Maipú deberá seguir recluida en el anexo femenino de la cárcel de San Miguel.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por el ministro Leopoldo Llanos, las ministras María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo, la abogada (i) Pía Tavolari y el abogado (i) Juan Carlos Ferrada– descartó infracción en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El fallo impugnado y confirmado por la Corte de Apelaciones fue el emitido por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, el 12 de noviembre pasado, tras una revisión de medidas cautelares. El tribunal estimó que la libertad de la imputada era un riesgo para la seguridad de la sociedad y revocó su arresto domiciliario total. Ese mismo día, Cathy Barriga ingresó al anexo femenino de la cárcel de San Miguel.

Cristóbal Bonacic, defensor de Barriga, estimó que en la revisión de cautelares no hubo una modificación, complementación o precisión de hechos imputados por la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras lo cual recurrió al día siguiente, es decir, el 13 de noviembre, a la Corte de Apelaciones de Santiago, pero la sexta sala -la misma del fallo del jueves que confirmó su prisión- rechazó la acción judicial.

Según estimaron los ministros en esa oportunidad, la Corte de Apelaciones no es la instancia para revisar la prisión preventiva de la imputada, por lo que la defensa recurrió a la Corte Suprema. Esta es la situación que fue revisada por la segunda sala penal del máximo tribunal del país y que se resolvió en contra de Barriga.

El jueves pasado, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de la Fiscalía Metropolitana Oriente y querellantes que buscaban reponer la prisión preventiva, tras la resolución del 18 de diciembre, cuando la magistrada del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen, le concedió nuevamente el arresto domiciliario total por la situación de su hijo, que requiere la atención de su madre para asistir a terapias por trastorno del espectro autista.

Barriga fue formalizada el 16 de enero pasado y quedó bajo arresto domiciliario total hasta el 12 de noviembre, cuando se dictó su primera prisión preventiva, a revisar este lunes en la Suprema. Según expuso la Fiscalía en la formalización, la imputada en su condición de alcaldesa habría realizado diversas maniobras defraudatorias para manipular la disponibilidad presupuestaria de la casa edilicia, consistentes, esencialmente, tanto en la sobreestimación de ingresos como la subestimación de gastos municipales.

Estas manipulaciones le habrían permitido financiar diversas adquisiciones de bienes y servicios y la realización de eventos y actividades de promoción de su persona y gestión, los que tuvieron costos multimillonarios, dejando impagas obligaciones contraídas por el municipio. Los actos de la ex jefa comunal habrían generado un fraude fiscal cuya cuantía es objeto de investigación y que, según los antecedentes existentes a la fecha, superaría los $32 millones de pesos, el más abultado en la historia de las municipalidades del país.

Esta es una acción judicial que está en curso y cuyos cargos que se imputan puedan ser desestimados a lo largo de la investigación y el proceso penal. Por eso, no se debe considerar a las personas involucradas y formalizadas por la justicia como culpables hasta que el tribunal competente dicte una sentencia en su contra.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X