La nueva vida de Los Tetas: "En un punto, pensamos que las cosas no podían terminar así como estaban"

Hace varios meses que C-Funk y Rulo -miembros fundadores de la emblemática banda nacional- se encuentran trabajando en el retorno del proyecto que comenzaron como dupla casi tres décadas atrás. Una nueva etapa que, además, aterrizará con un nuevo LP.

Hace varios meses que C-Funk y Rulo -miembros fundadores de la emblemática banda nacional- se encuentran trabajando en el retorno del proyecto que comenzaron como dupla casi tres décadas atrás. Una nueva etapa que, además, aterrizará con un nuevo LP.

Para C-Funk y Rulo, pseudónimos de los músicos Cristian Moraga y David Eidelstein, su reencuentro artístico era sólo cuestión de tiempo. Pese a que el 2017 sus caminos profesionales tomaron rumbos diferentes tras la abrupta separación que trajo consigo la acusación contra Camilo Castaldi (Tea Time, ex miembro de la banda) por violencia intrafamiliar, nunca dejaron de percibir que el espíritu de Los Tetas recaía, precisamente, en la química que crearon como dupla hace casi tres décadas.

“Creo que la idea de volver nace desde el momento en que muere”, aseguró Moraga al respecto. Sin embargo, debieron pasar cerca de siete años para que el deseo se concretara. Hoy, y en medio de una gira que los ha tenido tocando en vivo en diversas ciudades del país, la banda emblemática del funk nacional se encuentra en pleno proceso de grabación de un disco que, tal como ellos mismos señalaron, tiene los ojos puestos en el futuro.

“La verdad es que siempre quisimos seguir tocando. Y eso también nos dio más ganas de continuar, de seguir haciendo esta cuestión. En el fondo, es un compromiso que tenemos con la música, con nuestra música, con nuestro público, y en un punto pensamos que las cosas no podían terminar así como estaban en ese momento”, sumó C-Funk.

Los Tetas

Los Tetas

La amistad entre Moraga y Eidelstein nació prácticamente al mismo tiempo que su complicidad musical. Fue en los noventa, cuando se conocieron en la casa de una amiga en común y dieron curso a una alianza que, hasta cierto punto, ha significado una vuelta en 180 grados. “Esta etapa que estamos viviendo, que nos toca hacerla a los dos juntos, es volver a cómo partimos. Es una regresión porque comenzamos este proyecto los dos. Después se sumaron los otros, y tras muchos años se fueron, también. Y terminamos los mismos dos”, agregó Moraga.

Por eso, la fotografía juvenil que escogieron para sellar la portada de su primer sencillo -bautizado como “Tamo haciéndolo”- adquiere ribetes simbólicos que no se limitan solo a la nostalgia. “En realidad, es una referencia que quisimos hacer al momento en que partimos el proyecto y en el que estamos ahora, que se conecten. Partimos como dúo con esa relación de componer entre los dos, y esa foto en particular es de cuando fuimos a Estados Unidos a comprarnos instrumentos, cuando éramos chicos e hicimos el contrato por la EMI”, explicó Rulo.

Algo que, para su compañero, igualmente es representativo de la constancia de esta relación, a pesar de los proyectos solistas y las colaboraciones que ocuparon sus respectivas carreras durante este tiempo. “La imagen de esa carátula representa una continuación de ese momento, que quedó detenido en el tiempo cuando se agregaron más integrantes. Pero esa relación más íntima que teníamos los dos quedó congelada. Y ahora siento que volvimos a eso, y no solo en la parte musical, sino que en la parte amistad y la vida en general. Es para mostrarle a la gente que estamos continuando eso que se ve ahí”, especificó C-Funk.

Mirar hacia el futuro

Quizás uno de los ejemplos más tácitos de aquello es la fluidez con que los músicos han vivido el retorno a los estudios. Casi como si la composición conjunta fuera un símil de andar en bicicleta. “Se sintió así y eso nos puso contentos. Las ganas siempre las tuvimos y hablamos hace años de esta junta, que era algo que teníamos pendiente pero no sabíamos cómo iba a funcionar en la práctica. Y fue muy bacán porque volvemos a la foto. Eso que se ve ahí continuó funcionando de la misma forma y tenemos más ganas de seguir. Ahí mismo surgieron las ganas de continuar haciéndolo en diferentes lados”, aseguró Moraga.

Tanto así, que en medio de la gira de conciertos que ya tienen agendadas -y que durante el verano los tendrá en Talca y La Serena el 10 y 18 de enero, respectivamente– ya planean agendar una temporada exclusivamente para componer. “Es más fácil entre dos hacer la comunicación para organizar todo. La idea es, apenas podamos, irnos a alguna otra ciudad a encerrarnos en un estudio. Estamos planeando hacer eso próximamente en el verano, entre medio de las fechas. Encerrarnos en un estudio a seguir componiendo, terminando las canciones o haciendo más”, aseguró Rulo.

Todo, en una placa novedosa que no dejará de lado la esencia que caracteriza al sonido de la banda. “Siempre hemos tenemos un sonido de base bastante único y nuestro que se da por la combinación de nosotros dos, que también tiene que ver con cómo partió este proyecto. Y claro, ese sonido está, pero siempre estamos tratando de no ser una banda de nostalgia de los sonidos con los que partimos, sino que estar al día y haciendo música que suena a la actualidad. Estar en el futuro. Y, en ese sentido, están esos matices. Está la base clásica de Los Tetas, el sonido característico que donde sea que esté lo van a reconocer; pero además está siempre la búsqueda de lo actual o lo que venga”, comentó C-Funk.

Aunque también reconocen que el camino recorrido individualmente los ayuda a entregar ese plus novedoso: “Este año también hemos hecho hartas cosas cada uno por separado, tanto en nuestros proyectos solistas como con otra gente. E igual hemos ganado harta experiencia, lo que también influye de alguna forma”, indicó Eidelstein, quien formó parte de la banda de Mon Laferte. “Pero como dice Cristian, siempre va a estar ese sonido que es la característica del bajo y la guitarra sobre todo. Ahora estamos más que nunca con ganas de hacer canciones nuevas, y ya las estamos haciendo. Que sea una etapa nueva, no de nostalgia solamente, porque obviamente que siempre vamos a tocar nuestras canciones”.

“Estamos muy interesados en lo que viene, en todas las cosas que están pasando ahora, musicalmente, tecnológicamente. También en la industria de la música, lo distinto que es de lo que era antes. Todo eso influye en nuestra energía y ganas de hacer las cosas de cierta forma, que no es vivir del pasado”, complementó Rulo.

Esto, con la intención de dotar de infinidad a la banda: “Tenemos ganas de que siga para siempre, independiente de que nuestros proyectos solistas van a estar activos. Pero Los Tetas tienen su vida propia, y eso es lo que estamos trabajando”, concluyó Moraga.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X