La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitó que se discuta y apruebe la Ley de Seguridad Municipal en el Congreso lo antes posible. Según explicó su presidenta, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, esta es una propuesta con acuerdo transversal y que tiene como objetivo fortalecer la labor que ya están realizando a nivel comunal.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la edil explicó que “esta ley nos va a permitir seguir avanzando, lo digo como AChM, que representa a una variedad de alcaldes y alcaldesas, no solamente de distinto color político, sino que también de distintas características de las comunas”. “Para todos y todas esta ley es muy importante”, destacó.
Delfino detalló que la iniciativa establece el reconocimiento oficial del rol preventivo de las municipalidades: “Regula lo que hoy día hacemos por los hechos en materia de seguridad”.
Además, explicó que la ley cuenta con dos ejes principales. En primer lugar, esta propuesta busca abrir la posibilidad de contratar más patrulleros municipales. De acuerdo a la alcaldesa, actualmente existe una limitación en las contrataciones, si bien se han adquirido, por ejemplo, más vehículos para patrullar, no se ha podido contratar personal de seguridad ciudadana.
“Esta ley permite precisamente flexibilizar las contrataciones para poder patrullar los vehículos de seguridad ciudadana”, señaló.
En segundo lugar, la presidenta de la AChM comentó que la norma establece penas distintas para aquellos que agreden a un funcionario municipal. Además, expuso que contará con medidas operativas que permitirían una mejor coordinación con Carabineros.
La jefa comunal indicó que con la iniciativa también se busca formalizar las Mesas Jurídico Policial, “que hoy día son muchas veces más efectivas que los Consejos de Seguridad”. Al respecto, explicó que “estas mesas son las que han operado para, por ejemplo, recuperar casa tomadas, en la comuna de Santiago, en la nuestra (Quinta Normal)”.
Más dotación policial
La cantidad de Carabineros disponibles para la coordinación y seguridad de las comunas es un tema central para la Asociación Chilena de Municipalidades.
La alcaldesa Delfino sostuvo que además de que existe baja dotación policial en todo el país, existe una desigualdad en la distribución: “En el caso de Vitacura hay 45 Carabineros que están operativos. Versus, por ejemplo, Cerro Navia, Renca o Quinta Normal, que tenemos cerca de 35 Carabineros que están operativos. Nosotros tenemos mayores poblaciones de habitantes que Vitacura y mayor comisión de delitos, sobre todo los violentos. Obviamente esto no se explica”.
En esa misma línea, expuso que un informe de la Universidad Católica sobre dicha problemática se entregó a la Subsecretaría del Interior, para generar una propuesta que pueda subsanar la situación.
Con el propósito de enfrentar los desafíos en materia de seguridad, la presidenta de la AChM, afirmó que es clave fortalecer la inteligencia de las policías: “La única manera de poder desbaratar las bandas que andan operando hoy día es con mayor inteligencia policial”.
De esa manera, Delfino hizo hincapié en la importancia de las políticas de prevención, como la recuperación de espacios públicos, lo que se se materializa en la recuperación de las plazas y mejorando la iluminación de los barrios, por ejemplo. “Si solamente nos enfocamos en el lado de la persecución penal, vamos a estar abordando un momento, pero no es para siempre”, cerró.