Nicolás Maduro ya asumió su tercer periodo presidencial en Venezuela, a pesar de las denuncias de fraude electoral y de la distancia que tomaron diferentes países de la región, entre ellos Chile.
Son muchas las interrogantes que permanecen respecto a si se acrecentará la crisis, como se traduciría eso y cuál sería el rol de la comunidad internacional, sobre todo el de Estados Unidos con Donald Trump como su nuevo presidente.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la abogada y ex ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, afirmó que el rol principal de la comunidad internacional debe ser continuar visibilizando lo que está ocurriendo al interior de Venezuela: “Denunciando las situaciones de violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias”.
En esa línea, sostuvo que deben existir líderes de la región que mantengan conversaciones con el gobierno de Maduro “a ver si logran que exista un espacio de diálogo y de transición hacia la democracia en Venezuela”, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, por ejemplo. “No guardar silencio, eso es muy importante”, aseguró Urrejola, quien indicó que “cuando se está ante una dictadura es muy importante no sentirse solo”.
Respecto cuál es la salida a la crisis del país caribeño, la abogada señaló que “la situación de Venezuela va a depender, finalmente, de los venezolanos”. “Lo que tengo muy claro es lo que no hay que hacer, es lo que dijo el expresidente Uribe, que llamó a una intervención militar”, reprochó.
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió la intervención militar del país petrolero “preferiblemente avalada por Naciones Unidas”. Para Urrejola, “la región ya ha tenido intervenciones militares y las hemos visto en otras partes del mundo. Eso lo único que hace es terminar aumentando las violaciones a los derechos humanos”.
Migración
La migración venezolana responde a temas políticos y económicos, y aún está en evaluación cómo afectará la permanencia de Maduro en el poder. Según la ex ministra de Relaciones Exteriores, el éxodo de venezolanos por razones políticas continuarán existiendo.
Asimismo, manifestó que el “cierre de los espacios cívicos” en Venezuela irá en aumento, al igual que disminuirán “las posibilidades de denunciar violaciones a los derechos humanos o del activismo político”.
Urrejola puso como ejemplo el caso de Carlos Correa: “Es un periodista venezolano que tiene una ONG, Espacio Público. Es un activista defensor de derechos humanos, no solo de la libertad de expresión, el fue detenido el martes pasado en la tarde al salir de su oficina. Estamos a día lunes y todavía el gobierno no ha reconocido que tiene a esa persona detenida. La familia ha estado tratando de hacerle llegar medicamentos con esperanza de que se los entreguen”.
“Entiendo que es una situación de varias otras personas en distintas regiones de Venezuela, dirigentes locales y ocurre lo mismo. El gobierno no reconoce que los tiene detenidos y pasan días y días sin ese reconocimiento”, lamentó.
¿Cómo mantener las relaciones diplomáticas?
Sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela, la abogada afirmó que “lo que ha resuelto el Gobierno (chileno) en relación a ese tema es el correcto”. “No estamos con relaciones a nivel de embajador, pero tampoco hemos cortado las relaciones diplomáticas. Yo creo que cortarlas no es lo que conviene para Chile en este momento, existen un conjunto de temas que son necesarios de resolver de manera bilateral y el hecho de tener una representación diplomática en Venezuela es importante para aquello”, subrayó.
No obstante, indicó que las relaciones entre ambos Estados no son solo diplomáticas y que para Chile son relevantes, por ejemplo, las relaciones entre la Fiscalía y el Ministerio Público por las investigaciones sobre el crimen organizado. Además, puso en el centro la importancia de las relaciones con Venezuela para abordar la crisis migratoria.
Posición de Estados Unidos y una posible intervención
En pocos días Donald Trump asumirá como presidente de Estados Unidos y la interrogante es qué posición tomará con Venezuela. La excanciller afirmó que: “Con todas las cosas que hemos visto de Trump yo no descarto que una cosa así pudiera pasar”.
Sin embargo, agregó que “en general él lo que siempre va a preferir son los intereses norteamericanos internos, no lo veo gastando dinero en una intervención militar para Venezuela”. A su análisis sumó las expulsiones de migrantes que anunció Trump, lo que requiere acuerdos con distintos países.
En tanto, la abogada advirtió que “habría que cuestionarse tener esperanzas respecto de que Trump sea quien haga el camino de una transición democrática en Venezuela, cuando vemos que en su propio país está desmantelando la democracia”.