Javiera Parra cantando “Gracias a la Vida” en el mismo escenario junto a su abuela, Violeta Parra, emocionó a los presentes en la inauguración del Congreso Futuro 2025. Una demostración de lo que puede lograr la inteligencia artificial combinándose con elementos de cultura.
A través de una representación holográfica, la fallecida cantautora volvió a pisar un escenario, esta vez en el Centro Cultural CEINA. Cara a cara con su nieta, entonaron a dueto su canción más conocida ante los espectadores que aplaudieron con energía la presentación.
“Ha sido un proceso muy largo, muy acucioso, de mucha exigencia profesional pero emocional sobre todo. Estamos haciendo una especie de invocación”, manifestó Javiera Parra en la transmisión oficial.
La tecnología que hizo capaz este encuentro entre el pasado y el presente recreó fielmente la voz de Violeta Parra, mediante registros antiguos mezclados con arreglos contemporáneos.
En todo momento, Javiera Parra relevó el respeto que primó en este trabajo que rescató la imagen de Violeta Parra. Frente a la propuesta inicial, la artista nacional expuso: “La primera reacción fue decir, ‘si esto se hace se debe hacer con un nivel ni siquiera de profesionalismo ni técnica, sino que con una fineza y un respeto y con una seriedad, una investigación tal’, que fue lo que se hizo”.
“Había que nutrirse de las cosas que a nosotros nos parecían que la Violeta tenía, que eran lo más representativo de ella”, dijo la cantante sobre el proceso creativo.
Dicho trabajo partió gracias a la labor de la empresa Wise Innovation Studios, quienes estuvieron a cargo de traer de vuelta a Violeta Parra a través de la tecnología. El CEO de la empresa, Igal Weitzman, se refirió a los desafíos que afrontaron.
“Acá hay muchos temas técnicos. Uno es el audio. Por primera vez en la historia se toca el track original de Violeta Parra de ‘Gracias a la Vida’ y se separa por ingenieros, y tuvimos un momento en el estudio que nos sentamos solo a escuchar su voz”, comentó.
“El modelamiento, la inteligencia artificial, preparar esta visual de Violeta Parra que no era ni joven ni muy adulta, sino que queríamos buscar algo especial. Y ahí Javiera estuvo en las máquinas ajustando”, detalló Weitzman.
Además, relató que gracias a Javiera Parra, lograron acceder a material y archivos inéditos de Violeta, como fotografías a color, para la recreación virtual. Igualmente, se utilizó un modelado minucioso que buscó mantener la esencia de la fallecida artista.
“Fue todo un trabajo profundo para llegar a este modelado en el cuál en un momento lo proyectamos y dijimos ‘es Violeta’. Y después de eso fue integrar la voz, esta voz original de ella pero sacada de este track”, explicó.
La fusión entre la tecnología y la cultura también fue un tema abordado por Javiera Parra. “Están demasiado unidos los dos mundos. Pero le agrega esta identidad al evento (Congreso Futuro) que es propio de la gente. Tenemos que acercarlo más aún a las personas, y esta es una manera de hacer entender que la cultura es una cosa que corre por las venas”, cerró la cantante.