Tecnología al servicio del medioambiente: la experiencia de realidad virtual que busca sensibilizar sobre el cambio climático

A través de cascos, el usuario llegará a zonas de difícil acceso y a ecosistemas en riesgo de desaparecer, con el fin de generar conciencia sobre el mundo actual. Además, la iniciativa de Crea Planeta busca dejar un registro visual de la Tierra.

A través de cascos, el usuario llegará a zonas de difícil acceso y a ecosistemas en riesgo de desaparecer, con el fin de generar conciencia sobre el mundo actual. Además, la iniciativa de Crea Planeta busca dejar un registro visual de la Tierra.

El crecimiento exponencial de las tecnologías en el mundo actual puede tener diversos usos. Uno de ellos es el de aportar en la lucha de la humanidad contra el cambio climático. De ese modo, distintas iniciativas hoy utilizan inteligencias artificiales o realidades virtuales para generar conciencia en la población.

Dos mundos; tecnología y medioambiente, confluyen juntos en el Congreso Futuro 2025. Este espacio de divulgación científica y tecnológica ofrece la oportunidad a diversas empresas y centros para mostrar a la ciudadanía su aporte a la comunidad. Uno de ellos es Crea Planeta, centro de realidades alternativas y experiencias inmersivas enfocado en el cuidado del planeta.

Busca crear diálogo en ese aspecto, ya que usa tecnología vanguardista como lo son cascos de realidad virtual, para exponer vídeos con base científica a la ciudadanía”, contó en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile Sofía Stehr, encargada del área educativa de Crea Planeta.

Asistentes al Congreso Futuro 2025 participan de la experiencia Crea Planeta

Asistentes al Congreso Futuro 2025 participan de la experiencia Crea Planeta

Para cambiar la relación de los seres humanos con el planeta, objetivo principal detrás de la iniciativa, el usuario a través de los cascos de realidad virtual podrá viajar a zonas de Chile de más difícil acceso, como el desierto de Atacama y la Antártica. “Nos permite mostrar y sensibilizar a la ciudadanía respecto a la problemática -del cambio climático- y también incentivar el uso de recursos naturales de forma sustentable”, explicó Stehr.

Eso se logra a base de crear recuerdos”, prosiguió relatando en cuanto al porqué usar la tecnología con este fin. “En base a experiencias que son lo más cercano a la realidad que mucha gente puede obtener, ya que se muestran videos de lugares que no siempre la gente puede acceder”.

Vivir la experiencia y empatizar con el entorno, sin la necesidad de estar ahí, es lo que ofrece Crea Planeta para impulsar la conciencia en las comunidades de ecosistemas en riesgo de desaparecer. Por ello, también resaltan el rol de la tecnología para aportar con la situación crítica del mundo con el cambio climático.

“Ha ido creciendo el conocimiento y la tecnología que podemos manipular, es importante que éstas se pongan al servicio a las necesidades y a las problemáticas a las que nos enfrentamos. Como es el caso de encontrar energías que sean sustentables, usar los recursos de forma sustentable, cuidar y conservar los entornos en los que vivimos”, comentó Sofía Stehr.

Crea Planeta en Congreso Futuro 2025

Crea Planeta en Congreso Futuro 2025

El planeta que queremos dejar

Otro objetivo detrás de este proyecto es el de generar un registro visual de la memoria del planeta y sus habitantes para las futuras generaciones. Frente a ese horizonte, Stehr subrayó que: “Tiene que ponerse mucho énfasis en que sea una humanidad sensible y que empatice”.

Por lo anterior, relacionado con quienes heredarán este mundo, Stehr plantea que “por muy importante y beneficioso que pueda ser acercar a los niños a la naturaleza a través de tecnologías como cascos de realidad virtual, también debe haber un énfasis en acercarlos sin realidad virtual”.

“Que puedan sentir con sus manos, que puedan ver con sus ojos, que puedan escuchar lo que les rodea porque de esa forma toman conciencia de esos lugares”, manifestó.

El debate en este Congreso Futuro busca responder a la pregunta “¿Que humanidad queremos ser?” y desde esa perspectiva, la encargada del área educativa de Crea Planeta relevó la necesidad de pensar en la unión para enfrentar la problemática del cambio climático.

La pérdida de hábitat para otras faunas, para otras floras, también va a ser finalmente pérdida para nosotros. También somos naturaleza en ese aspecto, no se nos puede olvidar independiente de cuánta tecnología estemos manejando”, cerró.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X