Gilberto Aranda y acuerdo entre Hamas e Israel: "La llegada del nuevo habitante de la Casa Blanca hizo la diferencia"

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile recalcó que se trata de una tregua y no de un acuerdo de paz. Respecto al rol de Donald Trump, advirtió que el presidente electo "dará luz verde" al Estado hebreo.

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile recalcó que se trata de una tregua y no de un acuerdo de paz. Respecto al rol de Donald Trump, advirtió que el presidente electo "dará luz verde" al Estado hebreo.

“Frágil”, así calificó el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, el acuerdo de alto al fuego alcanzado entre Israel y Hamas.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el analista internacional aseguró que el trato entre el Estado hebreo y la organización paramilitar palestina “estuvo en vilo desde hace algunos meses”: “Estuvo a punto de arribarse a algún tipo de entendimiento en mayo y junio, por citar solo dos meses, pero en esta ocasión el nuevo contexto internacional probablemente hizo la diferencia, pero es un acuerdo frágil”.

Es un acuerdo de cese al fuego, de tregua, no un acuerdo de paz. Los acuerdos de paz son situaciones mucho más estables que implican un compromiso total de las administraciones en el cumplimiento de los entendimientos”, insistió.

A todo lo anterior, Aranda agregó que tanto Hamas como Israel tendrían dudas sobre lo que se acordó. “Hamas hizo algunas exigencias adicionales en algunos momentos y después las despejó, pero probablemente no esté de acuerdo con cada uno de los puntos; y desde luego Israel, que se negó a hablar en algunas ocasiones, ha terminado dando el visto bueno, pero es un visto bueno relativo. Es cosa de ver el entendimiento que hubo en el Líbano donde ya varias veces, posteriori, han existido escaramuzas”, comentó.

Por otra parte, respecto al rol que tuvo Estados Unidos en el acuerdo, el académico aseguró que “laboriosamente se intentó alcanzar en la administración Biden con Bliken, pero lo que hizo la diferencia fue la llegada de un nuevo habitante a la Casa Blanca”.

“Se trata de un acuerdo que ha sido fraguado y elaborado largamente a través de varios meses sin resultados definitivos por la administración Biden y dónde la llegada inminente al poder de Trump ha terminado por allanarlo o hacer la diferencia, entre otras cosas porque se sabe que le va a dar luz verde a Israel”, advirtió. “La participación de Trump, aunque es mucho más acotada, más específica, es probable que haya hecho la diferencia”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X