La negligencia es un factor común en los incendios forestales recientes en diversas comunas del país.
Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las regiones con más incendios registrados son Biobío y La Araucanía, mientras que Valparaíso lidera en superficie afectada. Investigaciones preliminares indican que el 66% de los incendios investigados son causados por negligencia.
De acuerdo con información publicada por La Tercera, en La Araucanía, de los 124 incendios investigados, el 67,7% son por negligencia, lo que resalta la importancia de extremar precauciones. En regiones como Antofagasta, Maule y Los Ríos, más del 80% de los incendios son causados por negligencia.
La directora de Conaf Araucanía, María Teresa Huentequeo, explica que las causas negligentes son aquellas “relacionadas con acciones o conductas de personas, por ejemplo, hacer una fogata y no apagarla, o la utilización de herramientas como galleteros que generan chispas y las chispas generan incendios”.
Respecto a esta temporada, Huentequeo señala que solo en su región la cifra de incendios negligentes superan el 67%, “por lo tanto, el llamado a la población es a extremar las conductas referentes al uso del fuego o a fuentes de calor que puedan generar algún tipo de incendio forestal”.