Este miércoles efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una serie de allanamientos simultáneos, con la idea de detener a miembros de Los Piratas: una célula del Tren de Aragua en Chile, que estaría vinculada al asesinato del militar venezolano, Ronald Ojeda.
El operativo, que tuvo lugar en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú, fue calificado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, como un “un golpe importante a una agrupación criminal que cometió decenas de crímenes en nuestro país”.
“Es una agrupación que estuvo involucrada en el homicidio del teniente Sánchez, una agrupación involucrada en el homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda y que ha cometido secuestros extorsivos, extorsiones, secuestros con homicidios y homicidios de distinta naturaleza”, detalló.
El líder del Ministerio Público además manifestó su respaldo al fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, que esta misma semana generó revuelo al señalar que el crimen de Ojeda “tenía un móvil político”.
“Lo que afirma el fiscal Héctor Barros tiene sustento en la evidencia, no es solo una opinión que esté construida sobre la base de una simple especulación. Es una tesis, una hipótesis de investigación que tiene sustento en la evidencia que se ha ido recopilando”, insistió Valencia.
Misma postura tuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recalcó que no todos los antecedentes sobre el asesinato de Ojeda son conocidos públicamente.
Con ello, la secretaria de Estado también respondió al presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, que criticó las declaraciones del fiscal Barros e incluso le pidió un mayor rigor en su trabajo. A juicio de Tohá, “las investigaciones penales, las responsabilidades penales, no pueden entrar en el terreno de la opinología y tiene que ver con antecedentes, con evidencias”.
“Cuando el fiscal Barros ha hecho los planteamientos que ha hecho, es porque la propia investigación ha ido descartando otras hipótesis y ha ido reforzando algunas”, observó.
Asimismo, señaló que “lo importante, cuando ya están prontas las formalizaciones y se van a conocer muchos más elementos que en toda esta etapa eran reservados, esos antecedentes van a empezar a ser públicos y eso es lo que va a terminar dilucidando esto”.
“No nos parece útil entrar en polémicas respecto a antecedentes que hoy día no están a la vista”, sostuvo.
Diputado Félix González: “Nuestro Gobierno debe dar una respuesta contundente”
Desde el Congreso, el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, destacó el trabajo realizado en el operativo de esta mañana, pero mostró su preocupación ante la posibilidad de que el asesinato de Ronald Ojeda sea “un crimen político orquestado desde el gobierno de Maduro”.
“Nos parece que nuestro Gobierno debe dar una respuesta contundente, porque no es aceptable que un gobierno extranjero tenga operaciones en nuestro país, infiltre agentes a través del crimen organizado y cometa crímenes”, dijo.
“Esperamos que la Fiscalía, cuando presente estos antecedentes ante la justicia, impute a los autores intelectuales y si es Nicolás Maduro, estará imputado Nicolás Maduro ante los tribunales chilenos porque este crimen se cometió en Chile”, afirmó.