Gaza acusa a Israel de no cumplir compromisos: "Están demorando la aplicación del protocolo humanitario"

El Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), declaró que el Estado hebreo está "poniendo obstáculos" para el cumplimiento del acuerdo suscrito a mediados de enero: "Agravan a aún más la crisis humanitaria".

El Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), declaró que el Estado hebreo está "poniendo obstáculos" para el cumplimiento del acuerdo suscrito a mediados de enero: "Agravan a aún más la crisis humanitaria".

Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)acusaron este lunes al Gobierno de Israel de no cumplir con sus compromisos en materia humanitaria adquiridos en el marco del acuerdo de alto el fuego, alcanzado a mediados de enero y que contempla además el intercambio de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.

“La ocupación israelí está demorando la aplicación del protocolo humanitario y evadiendo sus obligaciones a la luz del continuo empeoramiento del sufrimiento y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza”, señaló la oficina de prensa del Gobierno gazatí en una publicación en Telegram donde recuerda los compromisos adquiridos por Israel en el acuerdo de alto el fuego.

Según el acuerdo alcanzado, Israel se comprometía a permitir el ingreso en Gaza de 60 mil caravanas y 200 mil tiendas de campaña temporales para alojar a los gazatíes que se han quedado sin hogar tras los intensos bombardeos israelíes de los últimos 16 meses. Sin embargo, Israel “no cumple sus promesas ni ha implementado los términos que firmó” a pesar de las necesidades de los gazatíes.

“Se suponía que llegarían diariamente 600 camiones cargados de ayuda y combustible, incluidos 50 caminos de combustible y gas, y 4 mil 200 camiones en siete días”, señaló el Gobierno de la Franja de Gaza, recordando que también deberían recibir equipo humanitario, material para la retirada de escombros, de infraestructura y mantenimiento, así como para el funcionamiento de la central eléctrica del enclave.

“Sin embargo, la ocupación israelí está poniendo obstáculos y dilatando su aplicación, lo que agrava aún más la crisis humanitaria y aumenta el sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza, y esto tendrá repercusiones y efectos graves y sin precedentes”, manifestaron las autoridades gazatíes, que acusa a Estados Unidos de ser igualmente responsable de las consecuencias del incumplimiento del acuerdo por parte de Israel.

“Hacemos un llamamiento a las partes garantes y a las partes internacionales para que asuman sus responsabilidades de manera eficaz y enérgica y ejerzan una presión seria, y garanticen la aplicación inmediata de las disposiciones del protocolo humanitario, sin restricciones ni condiciones, de conformidad con lo acordado”, subrayaron.

Israel y Hamás llegaron a un acuerdo a mediados de enero para un alto el fuego en la Franja de Gaza que además incluía el intercambio de hasta 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos, a la par que se permitiría el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave tras 16 meses de ofensiva.

La guerra en Gaza estalló después de que Hamás lanzara el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra Israel que dejó casi mil 200 muertos y 240 rehenes. Israel respondió con una ofensiva militar en Gaza que se cobra ya más de 47 mil 500 vidas palestinas, en su mayoría mujeres y niños, aunque también miles de miembros de Hamás.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X