Diputados del Partido Comunista criticaron al ministro de Justicia, Jaime Gajardo, quien en una entrevista aseguró que “respaldar la primera línea es un error”, lo que no fue bien valorado por los parlamentarios con quienes comparte colectividad.
La diputada Lorena Pizarro (PC) fue enfática en señalar que “la Primera Línea es algo espontáneo que surgió. Pero no por eso invisibilizaremos la violación sistemática de los derechos humanos que se desató contra el pueblo”. En ese sentido, instó a que Chile cambie “su forma de gobernar”, advirtiendo que “si no se cambia, va a volver a darse un estallido”.
“Y en ese estallido parece que siempre pagan costos los más pobres, que son esos jóvenes que estaban en la primera línea, muchos de ellos hijos del Sename, abandonados en las poblaciones al alcoholismo y a la droga”, agregó Pizarro.
La diputada comunista Nathalie Castillo, en tanto, aseguró que “cuestionar a quienes estuvieron en las protestas, en la Primera Línea o no, no resuelve el debate de fondo que es la desigualdad en Chile”.
“¿Cuál es la intención de ocultar lo que pasó? Es una discusión absurda que incluso le falta el respeto y la dignidad a las víctimas y a sus familias. Yo le pediría al Gobierno y también al parlamento que avancemos en la ley de reparación, por ejemplo, y no perdernos en una discusión que hoy día no contribuye a nada”, aseguró Castillo.
Finalmente, el diputado Matías Ramírez (PC) instó a centrar el debate en “las acciones concretas” del Gobierno respecto a quienes sufrieron violencia institucional, asegurando que “hay jóvenes que se han quitado incluso su vida esperando justicia y reparación por parte del Estado”.
“Creo que esas acciones evidentemente en estos tramos de Gobierno han estado en deuda, y creo que ahí es donde deberíamos poner el ojo y centrar la discusión en esta materia”, concluyó.