El alza de pasajes en buses interurbanos es parte de las prácticas comunes que se registran cada fin de semana largo, situación en la que tramos como Santiago-Concepción ven duplicados sus valores, afectando a los consumidores habituales que deben estirar el presupuesto durante festivos, una situación que se teme para las fiestas de fin de año.
Luego de un requerimiento de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, la Fiscalía Nacional Económica investiga eventual colusión entre las compañías de dos tramos específicos, aun cuando el mercado sigue con las alzas en paralelo a las pericias.
El diputado DC Juan Carlos Latorre, uno de los que presentó el reclamo ante la Fiscalía, señaló que estas prácticas son inaceptables desde cualquier mirada, ya que las tarifas están fijadas por promedios anuales de demanda, sin motivo para subirlas previo a feriados.
“No existe ninguna razón por la cual un aumento de la demanda justifique un aumento en el precio de los pasajes. Se supone que el cálculo de la tarifa está hecho en función del número de pasajeros transportados con un promedio anual, no se justifica que exista un alza sólo por un aumento de la demanda”, sostuvo.
El diputado indicó que son pocas las herramientas de fiscalización, dado que el mercado se autoregula y con ello se permite un libre albedrío de empresas que alcanzan un 200 por ciento en el alza de los boletos.
Para Latorre, la solución pasa por una licitación de los recorridos que contemple una tarifa fija todo el año, quien indicó que “estos aumentos en la tarifa son un abuso que no se justifica en ninguna medida. En nuestro país no está fijado por ley lo que deba pasar con los precios, pero está planteado que de seguir esto así se liciten los recorridos, asociados a una tarifa fija, porque la autorregulación en el transporte interurbano de pasajeros no está funcionando”.
Ante ello, el presidente de la Organización de Consumidores (Odecu); Stephan Larenas, declaró que son cuatro los estudios realizados este año que certifican un alza concertada entre compañías competencia, las que exhiben aumentos idénticos en sus tarifas.
Larenas se refirió a una eventual colusión, e indicó que “no técnicamente hablando, pero que se ponen de acuerdo, sí lo hacen. No puede ser que un pasaje que vale 14 mil pesos, luego cueste 25 mil pesos en una línea y en su competencia valga lo mismo. No puede haber sino algún tipo de acuerdo para que no se escapen y en definitiva, que bajen los precios y que el otro pierda”.
Ante las responsabilidades que hay en esta materia, el titular de Odecu apuntó que “hay algunas entidades que no están cumpliendo su pega, existe una normativa que los precios deben estar a la vista, si yo llego y vale 14 mil pesos, eso debe ser conocido, pero cuando llegas a la ventanilla y vale 25 mil pesos, eso no puede ser. Son temas que tienen que ver con la normativa de Transporte y con la Ley del Consumidor, por eso estas empresas hacen lo que hacen”.
Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, asume que el mercado cuenta con libertad para definir precios, pero una eventual colusión afectaría la libre competencia, perjudicando el bolsillo de consumidores, además del desarrollo de otras empresas.
Peribonio subrayó que “hablamos de un servicio que hoy es básico para los consumidores y merecen saber si las alzas de precios corresponden a un comportamiento normal de la oferta y demanda. En especial porque vemos que los precios suben hasta tres veces pero no así la calidad del servicio”.