Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Grupos Copihue:

Marco Enríquez -Ominami trabaja programa de gobierno con énfasis en demandas ciudadanas y regiones

Mientras en la Alianza recién los precandidatos presidenciales reconocen sus aspiraciones para llegar a La Moneda y en la Concertación aún esperan por la confirmación de Michelle Bachelet, Marco Enríquez Ominami ya trabaja en su programa de Gobierno con la ayuda de los Grupos Copihue, que analizan propuestas para diversas áreas. El presidenciable del PRO destacó que se trata de un equipo proveniente de diferentes sectores y que será la plataforma de diálogo con la ciudadanía, con un especial énfasis en las regiones, desde donde pretenden “construir un nuevo Chile”.

Daniela Ruiz

  Lunes 5 de noviembre 2012 0:34 hrs. 
marco2_

Compartir en

Tal como en su momento lo hizo Joaquín Lavín con los grupos Bicentenario y más tarde el propio Presidente Sebastián Piñera con los Tantauco, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami trabaja su programa de gobierno con los Grupos Copihue, compuestos por más de 800 personas provenientes de distintos sectores.

El equipo labora desde hace ocho meses en las líneas programáticas de diversas áreas como Educación, Economía, Medio Ambiente, Justicia y Derechos civiles, entre otras,  y pretenden recorrer el país recogiendo ideas y propuestas de la ciudadanía para que formen parte de las propuestas que presentará Enríquez Ominami.

En este sentido, el candidato presidencial destacó que los grupos tienen como objetivo “construir un nuevo Chile” y se establecerán como  “nuestra plataforma de dialogo con la ciudadanía para preparar un gobierno, donde la gente que no quiere estar en los partidos pueda tener una ventana donde expresarse”.

Asimismo, MEO recalcó el carácter regionalista que tendrá la instancia, buscando “pensar Chile desde los bordes y no del centro”. “Desde las regiones a Santiago vamos a construir nuestro programa de gobierno y por eso los Grupos Copihue van a tener un fuerte sesgo federalista, de ofrecerle a las regiones la posibilidad de ser ellos el punto de partida de repensar a chile”, explicó.

La idea también es que desde este mes los grupos comiencen a difundir las propuestas por medio de conferencias y debates, que luego estarán a disposición del público a través de la web de los equipos.

Asimismo, el líder del PRO indicó que serán claves dentro de su programa propuestas como educación gratuita; reforma tributaria, “verdadera y no estos ajustes que nos propone el duopolio de la Concertación y la Alianza”;  nueva Constitución,  “por la vía de una Asamblea constituyente” y la desconcentración de la economía,  todo bajo “una visión  una sociedad que debe defender con más fuerza su esfera pública”.

Por otra parte, Enríquez Ominami manifestó su satisfacción por las declaraciones del ministro de Laurence Golborne, quien reconoció que aspira a ser el candidato presidencial de la Alianza, asegurando que se trata del fin de la hipocresía, pues hace bastante que el secretario de Estado se perfila como candidato a su conveniencia.

En esta línea, el presidenciable hizo un llamado para que el titular de Obras Públicas deje cuanto antes su puesto en el gabinete “y que se dedique a su campaña, pero no con recursos públicos, financiado por todos nosotros”, denunció.

Síguenos en