Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes mapuches confirman cumbre en cerro Ñielol el próximo 16 de enero

Los voceros de agrupaciones que comprometieron su asistencia apuntan a la urgencia por aunar criterios en comunidades indígenas, esto luego de la violencia sufrida desde la fuerza policial en distintos allanamientos y buscar solución a la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

radio.uchile.cl

  Viernes 11 de enero 2013 20:13 hrs. 
mapuche

Compartir en

Voceros de agrupaciones indígenas confirmaron la cumbre mapuche fijada para este miércoles 16 de enero en Cerro Ñielol, la cual abocará sus diálogos en torno al conflicto del pueblo mapuche con el Estado chileno y un mejor entendimiento con el gobierno.

“Esperamos que esta cumbre pueda ser un gran acontecimiento para la búsqueda de la solución a la situación mapuche”, indicó Aucan Huilcaman, representante del Concejo de Todas las Tierras.

El dirigente apuntó que insistirán en la invitación al Presidente Sebastián Piñera, además de convocar al Instituto de Derechos Humanos y otras entidades representantes del Estado.

El líder indígena recalcó en la aplicación de la Ley Antiterrorista, situación que hoy afecta a las comunidades mapuches, sitiadas bajo un importante operativo policial.

Respecto al incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay, Huilcamán declaró que “sería irresponsable opinar de manera subjetiva sin que hayan antecedentes sobre la investigación, esperamos que los hechos se esclarezcan bajo el principio de la objetividad e imparcialidad que hasta el momento no ha existido”.

Síguenos en