El Tribunal Constitucional aprobó definitivamente la realización de una franja televisiva para las elecciones primarias del 30 de junio.
Esto según informaciones dadas a conocer hoy y que indican que la resolución se tomó luego de tres horas de debate y cuyo fallo se firmará hoy a las 13 horas, después de la redacción del mismo, que según lo indicado, contó con una pequeña minoría opositora.
El proyecto de franja televisiva ingresó pasadas las 1330 horas por lo que no alcanzó a ser analizada en la sesión ordinaria del Tribunal, lo que motivó al presidente de la instancia, Raúl Bertelsen, a convocar una sesión extraordinaria, dándole a los ministros tres horas para que analizaran la iniciativa que consta de dos artículos.
De esta forma el TC ahora despachará el texto a la Cámara de Diputados, quienes inmediatamente derivarían al Presidente de la República, quien deberá firmar un decreto promulgatorio que debe ser aprobado por la Contraloría.
Se especula que para asegurar su promulgación este sábado, el gobierno reservaría un espacio en el Diario Oficial, con lo que la franja podría comenzar a exhibirse a partir de este domingo.
Recordemos que este proyecto cuenta con el rechazo de los candidatos presidenciales que no participarán de las primarias, que acusan discriminación, debido a que este proyecto no existía cuando se firmó la ley de primarias.
La bancada UDI también se mostraba contraria a la aprobación de esta iniciativa, pero luego de un almuerzo con el candidato presidencial gremialista, Pablo Longueira, habrían desistido de presentar reclamaciones ante el Tribunal Constitucional.