Esta iniciativa forma parte de uno los objetivos de la Fundación que propende, entre otros, facilitar el acceso a diferentes expresiones culturales, a poblaciones que por razones geográficas o por segmentación social, ven impedida su participación en expresiones concentrada en grandes centros alejados de los lugares donde viven.
La iniciativa favorecerá a una población estudiantil de 110 niños y niñas distribuidos en cursos desde kínder a sexto básico y a una comunidad de más de 600 habitantes. Desde ahora, los habitantes de Nercón y de sectores aledaños, podrán acceder a una biblioteca de más de 1100 títulos, a libros electrónicos con más de 5000 títulos, computadores conectados a INTERNET, uso de instrumentos musicales y otros medios que se incorporarán más adelante.
A la ceremonia inaugural asistieron estudiantes de la escuela, vecinos y apoderados, autoridades comunales y medios de prensa local, quienes se manifestaron muy complacidos por la existencia de este Centro que, aunque se localiza en la Escuela del sector, es una instancia abierta a la comunidad toda. La existencia de esta organización comunitaria, permite a la escuela recuperar el sitial que tuvieron en el pasado las escuelas públicas de los distintos poblados de Chile y la conectan con sus habitantes en forma más integral y refuerza los lazos que deben ser privilegiados en momentos en que la calidad, equidad y gratuidad de la educación, es un tema que está presente en la preocupación de los chilenos.
En el horizonte de la Fundación, “el proyecto recién inaugurado no es nuestra meta, sino sólo una etapa muy querida, porque seguiremos empeñados en llevar adelante el ideario de Galia, que se puede resumir en: Trabajar para permitir el acceso a la cultura a poblaciones carentes”, como lo señaló el Fundador Prof. Héctor Díaz Bórquez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En efecto, la Fundación se encuentra trabajando en el Proyecto Detico, una localidad próxima a Queilen y de características similares a en Nercón. Más información en www.fundaciongalia.cl o en la dirección de correo: fundacióngalia@gmail.com