Prueba PISA ubica a estudiantes chilenos por debajo del promedio educativo de la OCDE

Chile ocupó el lugar 36 de 44 en los resultados de la segunda parte de la prueba internacional PISA: “Solución Creativa de Problemas”. El investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), Mario Sobarzo, explicó que el informe da cuenta de la segregación en el sistema de educación chileno.

Chile ocupó el lugar 36 de 44 en los resultados de la segunda parte de la prueba internacional PISA: “Solución Creativa de Problemas”. El investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), Mario Sobarzo, explicó que el informe da cuenta de la segregación en el sistema de educación chileno.

Los resultados de la segunda parte de la prueba internacional PISA: “Solución Creativa de Problemas”, rendida en el 2012 por estudiantes de 15 años provenientes de 60 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya se dieron a conocer.

Chile ocupó el lugar 36 de 44 en el ránking, ubicándose en el segundo lugar de los seis niveles de evaluación, muy por debajo de Singapur y Corea del Sur que lideraron los puntajes.

Los estudiantes de Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, Estados Unidos y Bélgica se situaron por encima de la media de la OCDE, con 500 puntos, mientras que Chile marcó 448.

El informe lamenta que entre los países de la OCDE, “Chile es el país de más bajo rendimiento, con un puntaje promedio de 448 puntos. Esto significa que la brecha entre el país más alto y el más bajo rendimiento de la OCDE es de 113 puntos de calificación, muy por encima de una desviación estándar”.

El investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (Opech), Mario Sobarzo, manifestó que le llama la atención la segregación demostrada por el informe: “Chile es el país donde hay más semejanza en resultados de acuerdo a los grados de inversión, pero que tiene que ver con que la única distancia importante entre las escuelas públicas y privadas es el elemento de clase, eso es lo que define la gran distancia que existe entre una y otra. No tanto en resultados, como lo dice el informe, sino en cuanto al estatus, eso es lo que hace la diferencia. Es el único país, lo señala la OCDE, y muestra como en la sociedad chilena la educación está estratificada por clase social, una cuestión que no se ha podido revertir”, aseguró.

Además, el experto lamentó que la reforma educacional comprometida por el Gobierno de Michelle Bachelet no apunte a resolver estos problemas: “Claramente, con la situación actual en Chile respecto al tema de la educación particular subvencionada, están matando la posibilidad de una educación pública por la tremenda segmentación que existe entre los estudiantes que asisten a un tipo y otro de educación. Pero además, en lo que tiene que ver con la gratuidad, hoy día estamos generando en Chile un modelo que es un invento, por lo que ha señalado el ministro. Da para pensar que Chile va a juntar  lo peor de los dos sistemas educacionales: un sistema de provisión mixta, con características de protección a la demanda, versus lo que es la gratuidad. O sea vamos a tener lo peor del sistema de educación pública y lo peor del sistema de educación privada”, señaló.

De todas formas, Sobarzo agregó que los resultados no varían mucho de los resultados PISA entregados el año pasado en Lenguaje y Matemática.





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