Carabineros arremetió contra una manifestación ciudadana en Valparaíso. La iniciativa denominada “la marcha de las palas” reunió a voluntarios, para continuar el trabajo en los cerros siniestrados.
La marcha fue interrumpida de manera abrupta y sorpresiva por Fuerzas Especiales Carabineros de Chile, que utilizó el carro lanzaaguas y desplegó personal de infantería para reducirla.
“Es inaudito nosotros llamamos a más voluntarios para ayudar a las víctimas, explicamos antes de salir del Parque Italia que subiríamos por Avenida Francia, Cerro la Cruz, el Vergel para desde allí distribuir las cuadrillas de trabajo. Cuando nos desplazábamos apareció carabineros y procedió a agredirnos sin que tuviéramos oportunidad de explicarles nuestras intención”, dijo a SICNoticias.cl Patricia Ibarra, de la Coordinadora de Voluntarios por Valparaíso
Natalia Baigorría, voluntaria presente, explicó a Radio Universidad de Chile que Carabineros amenazó con irrumpir en la protesta y no dejaban de marchar: “Estaban carabineros que dieron aviso de que si seguíamos con la marcha, que no estaba autorizada, iban a tener que reprimir, pero seguimos caminando igual. Cuando íbamos llegando, apareció un guanaco por atrás, empezamos a arrancar en una subida muy empinada y quedamos todos mojados. No nos dieron la oportunidad de rendirnos ni nada y la verdad es que algunos no estábamos generando desórdenes”, explicó.
Para este viernes, al mediodía, se prepara una nueva manifestación. La “marcha de los escombros”, invita a los vecinos a trabajar por una vivienda digna. Las comunidades llaman a dejar escombros en el frontis a modo de reproche por el limitado accionar de las autoridades.