Hasta mediados de abril permanecerá abierta la exposición Hombres entre dos siglos XIX-XX, en el Museo Histórico Nacional (MHN).
La muestra se enmarca en la presentación del libro Retratos de hombre 1840-1940. Espacios, representaciones y modos de ser masculinos, y abarca 70 fotografías que pertenecen al Archivo Fotográfico. Además, se exponen 120 objetos y piezas de vestuario masculino.
La exposición busca entender que la idea de lo que se entiende por masculino es dinámica. “Factores sociales, políticos, económicos y culturales han contribuido a establecer diferentes tipos de masculinidades en permanente transformación: desde un imaginario de lo varonil relacionado con la fuerza corporal a uno distinto asociado a la pulcritud y la elegancia. Campesinos, obreros, y gentlemans conviven en un mismo espacio enmarcado por fronteras en constante cambio”, señalan los organizadores.
En primer lugar, los visitantes se encuentran con la ciudad moderna, ejemplificada con Santiago y Valparaíso. Al mismo tiempo, la muestra da cuenta de la democratización de los retratos, con hombre de campo, de la pampa, del barrio La Chimba.
Hombres entre dos siglos XIX-XX permanecerá abierta hasta el 17 de abril en el Salón Gobernadores del MHN (Plaza de Armas 951). El museo se puede visitar de martes a domingo, entre las nueve y 18 horas, y la entrada es gratuita.