Este sábado El Mercurio reveló un documento que dio a conocer un acuerdo programático entre el Partido Comunista y el Partido Progresista.
El documento de 17 páginas reveló los intereses compartidos por ambas colectividades.
Puntos de encuentro programáticos para una mayoría democrática y progresista es el título del texto que contempla ítems como Nueva Constitución, Hacia un nuevo modelo de desarrollo, Educación, Reforma a la Salud, Trabajo y Nuevo sistema de previsión social.
Respecto de la Reforma Tributaria el texto propone “crear un tramo para rentas sobre las UF 30.000 anual, aplicando rasa del 40% para los ultra ricos”.
En cuanto a las AFP el acuerdo indica “que se deberá establecer un sistema de co-responsabilidad, en caso de mala gestión, por un período superior a los tres meses”. Ante ello, proponen un sistema mixto “en el cual coexistan, adicionalmente, el Pilar Básico Solidario, un Pilar de Reparto, denominado Pilar Solidario Contributivo, y un pilar de capitalización individual”.
Sobre Educación el documento llama a “fortalecer el traspaso de la educación pública municipal hacia un nuevo modelo administrativo público”. Al mismo tiempo, pide instaurar “un trato preferente con las universidades del Estado, mejorando su financiamiento y promoviendo el aumento de matrículas”.
En cuanto a los Derechos Humanos el informe considera “el término de la impunidad para los crímenes cometidos bajo la dictadura cívico-militar”.