El ex ministro de Justicia del gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, es uno de los más recordados por su rebeldía a la hora de firmar decretos relativos a los Derechos Humanos, pero también por sus cuestionadas medidas en cuanto a la creación de cargos relacionados con el Poder Judicial.
En este contexto la Contraloría General de la República volvió a rechazar el polémico decreto 1515 que creaba nuevos cupos para notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces, el que ya había sido desestimado por el organismo fiscalizador y por la Asociación Nacional de Notarios, por beneficiar a familiares de importantes funcionarios del Poder Judicial.
En enero de este año, la institución determinó que no le correspondía al Ministerio de Justicia el fusionar o separar notarías y conservadores, puesto que dicha acción es atribuible sólo al Presidente de la República.
Según informó Radio Bío Bío, con el pronunciamiento de Contraloría, las distintas cortes de apelaciones del país deberán revisar los concursos abiertos y ganados que llenarían estos cupos.