El 11 de septiembre de 1973, el director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, el documentalista Pedro Chaskel, filmaba la que sería la última película realizada por esta unidad. En medio de los disparos, su cámara de 16mm registró el vuelo de los aviones Hawker Hunter, quienes a mediodía bombardeaban el Palacio de La Moneda, convirtiéndose en las imágenes que recorrieron el mundo documentando el golpe de estado. Ese mismo día la Universidad de Chile fue intervenida y numerosos funcionarios fueron detenidos, exiliados y despedidos, entre ellos el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien perdió su sala de cine, biblioteca y archivo. Paralelamente, la Universidad Técnica del Estado sufría un proceso similar, en el que incluso fue asesinado el fotógrafo y cineasta Hugo Araya, integrante del Departamento de Cine de la que es actualmente la Universidad de Santiago (USACH).
Caída la dictadura, los archivos universitarios no tuvieron reparación alguna, y tuvieron que pasar veinte años más para que las propias instituciones pudieran reabrir sus colecciones audiovisuales. Sin apoyos gubernamentales, se inició un lento proceso para restituir películas y documentos, normalizar la propiedad de las obras y buscar los recursos para recuperar lentamente aquellas películas que forman parte del acervo cultural del país, las cuales fueron producidas o se conservan gracias a estas instituciones, tales como “El Húsar de la muerte”, “El chacal de Nahueltoro” o “Venceremos”.
A 45 años de este episodio, considerado como una de las mayores pérdidas del patrimonio audiovisual en la historia de Chile, tres Universidades estatales se agruparán para realizar una serie de exhibiciones y conversaciones destinadas a divulgar el rol que cumplen las instituciones educativas en la preservación del cine, así como a revisar de manera crítica las condiciones de conservación del patrimonio audiovisual en el país.
“El Golpe al cine chileno” tendrá su jornada inaugural el día lunes 22 de octubre en la Sala Estación de la USACH, con el reestreno de la película “Vamos viendo”, documental realizado en 1972 por Wolfgang Tirado, Jacqueline Mouesca y Antonio Montero para el Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, el cual se consideraba desaparecido hasta que fue documentado por el equipo del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago. Igualmente se exhibirá la película “Venceremos”, dirigida en 1970 por Pedro Chaskel y Héctor Ríos para la Universidad de Chile, una de las primeras películas nacionales que se exhibió en el festival de cine de Cannes en el año 1971.
El día miércoles 24 de octubre, se realizará una conversación en el Cine Club Sala Sazié – Casa Central de la Universidad de Chile, con los cineastas Pedro Chaskel y José Román, ambos integrantes de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Departamento de Cine y Televisión de la UTE respectivamente, quienes expondrán las formas de trabajo de los archivos estatales hasta antes del golpe de estado de 1973.
La jornada de clausura se realizará el día jueves 25 de octubre en el Teatro Abate Molina de la Universidad de Talca, con una muestra de películas restauradas y una conversación sobre la recuperación de los archivos audiovisuales universitarios, en el que participará Eduardo Bravo, director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Michelle Ribaut, Encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago.
Las actividades serán gratuitas y abiertas a la comunidad, y forman parte del Foro de las Artes organizado por la Universidad de Chile.