El presidente Sebastián Piñera dio a conocer, este sábado, los avances que ha tenido su primer año de gobierno.
En un encuentro realizado por la coalición oficialista Chile Vamos, el jefe de Estado sostuvo que su gestión se ha preocupado “de las grandes urgencias” del país, mismas necesidades que, según el mandatario, habían sido descuidadas y postergadas.
“Nos hicimos cargos de grandes urgencias, por ejemplo, poner orden en nuestra casa en materia de migración, enfrentar la grave crisis que afectaba a Carabineros de Chile (…), pusimos a los niños primeros en la fila (…), también asumimos en plenitud y estaba en nuestro programa la agenda para alcanzar la plena y total igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres”.
Precisamente en este último punto puso especial énfasis, tomando en cuenta la multitudinaria marcha feminista que tuvo lugar este viernes en el centro de Santiago y en varias regiones del país.
Al respecto, Piñera dijo sentirse orgulloso de la manifestación, pese a que hace unos días afirmó que la convocatoria a la huelga no era necesaria.
“Es una causa noble y justa y nadie tiene derecho a instrumentalizar para otros propósitos una causa tan noble y tan justa como la que ayer expresaron con fuerza, con alegría y de forma pacífica las mujeres de Chile, de las cuales me siento profundamente orgulloso”.
Además, el presidente sostuvo que habrá “tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, agresión, acoso y maltrato a las mujeres”.
Quien también se manifestó respecto de la marcha de este viernes fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. Si bien la secretaria de Estado se había desmarcado de la convocatoria feminista por el 8M, este sábado, a través de twitter, manifestó su apoyo a quienes tildó, en su momento, de oposición.
Masiva y pacífica marcha 8M muestra que causa por plena igualdad de derechos para mujeres convoca a mayoría de chilenas y cruza nuestra sociedad. Ayer dimos cuenta de significativos avances de una agenda desafiante, que instala esta causa en el corazón de prioridades del Gobierno
— Isabel Pla (@isabelpla) 9 de marzo de 2019