Las medidas de carácter económico- social anunciadas el martes por el Presidente Sebastián Piñera no fue suficiente para calmar las manifestaciones sociales a lo largo de Chile.
Durante este miércoles miles de personas se congregaron en Plaza Italia para marchar por Alameda hasta Avenida Santa Rosa, respondiendo al llamado de huelga general convocada por el colectivo “Unidad Social”, el cual integran gremios de trabajadores, estudiantes y organizaciones ciudadanas.
Pese al carácter pacífico de la manifestación, Carabineros igualmente reprimió a las personas que pasado el mediodía levantaban las manos como símbolo de paz y no violencia, lanzando bombas lacrimógenas y utilizando el carro lanza aguas para dispersar a la multitudinaria columna.
Para el vocero de la Coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, las propuestas en materias de pensiones no son suficientes.
“Desde un principio lo que nosotros planteamos fue aumentar en un 20 por ciento el pilar solidario y retirar el proyecto que el Presidente tiene en el Congreso, el cual consolida este sistema fracasado de cuentas individuales”.
Según la visión del colectivo “Unidad Social”, el Gobierno, en conjunto con políticos de oposición, no entienden lo que la gente quiere. Ya que son medidas que solo buscan descomprimir la tensión social.
Las organizaciones sindicales y ciudadanas movilizadas por plena Alameda demandaron al Gobierno deponer el estado de emergencia y “devolver los militares a sus cuarteles”, junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública, entre otras exigencias.
Esta marcha se enmarca en la huelga general que fue convocada para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre, donde para este jueves se esperan similares movilizaciones tanto en Santiago como en regiones.
El sector de Plaza Italia ha sido escenario continuo para que cientos de santiaguinos se movilicen. Luego de la marcha realizada durante la mañana, varias personas volvieron hasta la zona capitalina para seguir movilizándose durante la tarde.