Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero. En general los precios aumentaron en un 0,4 por ciento, el doble de lo que se había proyectado.
De acuerdo al ente estadístico, en el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. En las alzas de precios destaca transporte, con un 1,3%, y también los alimentos y bebidas no alcohólicas con una subida de 0,7%.
En cuanto a las bajas de precios destaca recreación y cultura con un descenso equivalente a -1,1%. Sin embargo, la mayor baja la evidenciaron los paquetes turísticos con -7,9%, seguido de servicios de recreación y deportivos con -0,6%.
El IPC de febrero se suma al alza del dólar que lleva dos semanas sin bajar de los 800 pesos, poniendo una cuota de incertidumbre a las proyecciones económicas del Ejecutivo para este 2020.