Todos (menos el Gobierno): Mesa Social por la Educación trabaja en un nuevo modelo para Chile

Más de 20 organizaciones y personas vinculadas al área de la educación han decidido conformar esta instancia y abordar la situación que se vive en la pandemia.

Más de 20 organizaciones y personas vinculadas al área de la educación han decidido conformar esta instancia y abordar la situación que se vive en la pandemia.

En medio de la crisis que enfrenta nuestro país por COVID-19 y que ha afectado diferentes áreas, diversos actores sociales y políticos se unieron en una mesa amplia por la educación.

“Hemos decidido autoconvocarnos para conformarla y coordinar a actores sociales y gremiales, del mundo académico, universidades y centros de estudios, así como a alcaldes de la Asociación de Municipalidades y a parlamentarios de las Comisiones de Educación de la Cámara y del Senado, para abordar los desafíos y aprendizajes del confinamiento y la crisis sanitaria”, indicaron los adherentes a través de un comunicado.

Entre los propósitos de la instancia está realizar propuestas e impulsar acciones  frente a la contingencia legislativa y las decisiones inmediatas a adoptar en educación, entre ellas: las condiciones sanitarias y socioemocionales para el regreso a clases; el rechazo a la realización de la prueba Simce y de la evaluación docente o  la necesaria modificación del curriculum y la evaluación del año escolar desde un centro en el bienestar psicológico y emocional y aprendizajes fundamentales significativos.

El Colegio de Profesores, la Confech, la Agrupación de Universidades Regionales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación Particular Subvencionada, el Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile, la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile, la CONES y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, son solo parte de algunos de los integrantes de esta mesa.

En la instancia también se incluye el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), y su presidente, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que se pueda generar este tipo de organización para analizar y proponer mejoras a la educación chilena.

rector-vivaldi

“Yo creo que sobre todo hoy día ante el drama del COVID-19, que haya toda esta convocatoria que esté decidida a repensar y hacer una propuesta de cómo reconstruimos un sistema público de educación creo que es lo más importante que ha ocurrido, felicito de todo corazón a quienes llevaron a cabo esta iniciativa y estoy seguro de que va a tener un éxito y va traducirse en una contribución importantisima al futuro de Chile“, comentó.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), su vocera Catalina Magaña, indicó que “Chile y nuestra familias exigen un cambio, un cambio que no puede esperar. Hoy la pandemia es razón para generar un nuevo modelo que permita ser conducente a la garantía de derechos humanos y sociales, por eso hacemos el llamado a todas y todos los actores de la educación para unirse a esta Mesa Amplia de la Educación que estamos conformando para resguardar a todas y todos los integrantes de las comunidades educativas”.

Por otra parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, comentó la importancia de esta nueva mesa por la educación ante el poco diálogo al que se ha dispuesto el Gobierno.

“Lo que apreciamos es una convergencia amplia para enfrentar la coyuntura actual de la educación pero, además, para pensar, debatir, y llevar a cabo un gran proceso deliberativo en todo Chile que surge desde los territorios, desde los barrios, desde las comunas, desde la escuelas, para pensar la educación que Chile necesita, la educación que queremos, cosa que no se ha hecho nunca en la historia de este país”, comentó.

mesa educación

Desde el Ministerio de Educación se ha descartado crear una mesa de diálogo para abordar la situación educacional en la pandemia, y el futuro, por ejemplo, del regreso a clases, a pesar de que esto ha sido solicitado tanto desde el mundo social como político.

Al respecto, la senadora Yasna Provoste, miembro de esta mesa e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, comentó que esta postura del Ejecutivo “refleja el ánimo del gobierno, ellos están preocupados del negocio, están preocupados del lucro y aquí hay un espacio que refleja que estamos preocupados no solo de darle un sentido distinto a la educación, sino también de pensar un modelo de sociedad distinta. Creo que es lamentable, pero ya la ciudadanía se da cuenta en que hoy el único propósito que tiene el gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, es que está preocupado del negocio”.

Durante los próximos días esta mesa por la educación tendrá su primera reunión oficial, y según informó el diputado del pepedé Rodrigo González, parte de sus primeras acciones será conversar con el Ministerio de Educación para saber si tienen interés en dialogar con esta mesa respecto de temas como el regreso a clases.

A la vez, a largo plazo se espera a partir de esta instancia de conversación organizar un Congreso de la Educación Chilena, “gestado desde los territorios, en un proceso ascendente hasta el nivel nacional, que considere en igualdad de condiciones la participación de los diversos actores involucrados en el sistema educacional”.

Este proceso tendría como objetivo la construcción participativa de una nueva educación para Chile, que aborde no solo la realidad postpandemia y los cambios globales, sino también los procesos de legislación actual en la materia.

Las conclusiones y contenidos de este actividad serán puestos a disposición del órgano constituyente que surja del plebiscito de fines de octubre 2020, informaron desde la mesa.





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