Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 70 artistas desafían la cuarentena para develar la conciencia colectiva detrás de la pandemia

La exposición se concentró en sólo dos días, desarrollándose de forma simultánea: los soportes fueron edificios, murallas y las casas de los artistas. Entre los participantes destacan Voluspa Jarpa, Raúl Zurita y Paz Errázuriz.

Abril Becerra

  Lunes 8 de junio 2020 17:22 hrs. 
Delight Lab

Compartir en

Obras que se imponen al toque de queda. Ventanales y balcones que se transforman en galerías. Mascarillas que protegen, pero que también esconden. Pantallas, intervenciones públicas y una palabra que se multiplica: dignidad. 

Así de variada es la exposición Al Aire Libre, muestra que a través de un sitio web recoge el trabajo realizado de manera física, entre el 16 y 17 de mayo, por más de 70 artistas nacionales de distintas disciplinas y generaciones, entre ellos, Raúl Zurita, Paz Errázuriz, Voluspa Jarpa, Norton Maza, Delight Lab, MilM2 y León & Cociña.

La muestra, curada por el investigador brasileño Tiago de Abreu Pinto, surgió con el objetivo de reflexionar sobre los alcances de la pandemia en la sociedad. De esa forma, recogiendo objetos en desuso e indagando en la performance, la fotografía, el video y la escritura, los artistas irrumpieron en el espacio público y doméstico, desafiando el confinamiento y proponiendo un diálogo mediado por el arte. 

Al Aire Libre surge durante la cuarentena y el toque de queda, cuando se acentúa la desconexión física entre seres humanos y el sentido de comunidad parece no existir. Tenía una sensación de que no nos escuchábamos los unos a los otros”, dijo el curador Tiago de Abreu Pinto.   

“Es el perfecto ejemplo de solidaridad y conexión. No podría haber existido si no fuera por el esfuerzo comunal y generoso de todos los involucrados en el proyecto”, indicó. 

alezander azukar

Intervención realizada por Alexander Azukar. El registro de las obras se efectuó en horario de toque de queda.

La exposición se concentró en sólo dos días, desarrollándose desde Copiapó hasta Coyhaique de forma simultánea: los soportes fueron edificios, murallas y las casas de los artistas involucrados. Sin embargo, el trabajo sólo fue conocido posteriormente: “La idea era unirnos como comunidad, aunque estuviéramos alejados”, comentó el curador de la muestra. 

De esta forma, la muestra exhibe el trabajo de Andrea Cifuentes del Río, quien a través de una pantalla LED ubicada en la ventana de su casa plasmó el mensaje “Aquí aún se siente un allá”. También destaca una fotografía de Paz Errázuriz: en ella es posible ver la bandera negra que se transformó en ícono de las manifestaciones de octubre pasado. Del mismo modo, resalta la obra de Raúl Zurita, quien recogió tres versos de Huidobro, Mistral y Neruda para situarlos frente a la pandemia.  

unnamed

Intervención de Andrea Cifuentes del Río.

Para Felipe Ríos, realizador que participó en el proyecto, efectuando una compilación de cada una de las piezas, “la exposición enaltece la idea de comunicarnos”. 

“Va mucho más allá de una exposición virtual, porque lo que se hizo fue una especie de detonación simultánea de energía y de acciones físicas reales, todas separadas, pero aunadas en un solo paraguas. Fue muy interesante ver que de esas obras comenzaron a repetirse preguntas, reflexiones, imágenes, palabras”, dijo. 

“La bandera negra, la ventana y la palabra dignidad aparecieron repetidas muchas veces. Eso fue muy interesante. Al ver la totalidad de todas de las piezas se reflejan algunos indicadores sobre en qué estamos como sociedad”, sostuvo. 

Las obras de Al Aire Libre pueden ser revisitadas en el sitio web del proyecto. No obstante, durante las próximas semanas los realizadores lanzarán una película que compila gran parte de lo exhibido. Esto, ya que muchas de las intervenciones fueron registradas por sus autores. De esta manera, la muestra pretende develar aquella conciencia colectiva que se cuajó en durante la crisis sanitaria.

Imagen principal: Intervención Delight Lab.
Síguenos en