Este martes, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron en general la iniciativa presentada por el Gobierno que permite un retiro único del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.
Pese a que en una primera votación de la instancia no se alcanzó la mayoría requerida y se debió repetir la votación, las abstenciones terminaron sumándose a los votos a favor y el resultado terminó siendo 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
A favor del proyecto presentado por el Gobierno votaron los senadores RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot, además de las parlamentarias UDI Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer. En contra, votaron los senadores PPD Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Webber, además del senador PS Carlos Montes. Por otra parte, se abstuvieron los parlamentarios DC Carolina Goic y Jorge Pizarro, junto al senador PS Juan Pablo Letelier.
De esta manera fue aprobada en general la idea de legislar el proyecto, por lo que la discusión en particular se llevará a cabo en una segunda sesión de las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, que comenzará a las 14 horas.
Cabe recordar que para este miércoles estaban en la tabla del Senado la votación en Sala tanto del proyecto de reforma constitucional presentada por la oposición que establece un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, y el presentado por el Ejecutivo. Sin embargo, al finalizar la sesión de las comisiones, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que no se pondrá en tabla para este miércoles la votación del proyecto del Ejecutivo, por lo que sólo se verá el presentado por la oposición.