Este domingo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo al examen de detección de COVID-19 y que sus síntomas son leves, por lo que continuará ejerciendo sus funciones a distancia.
“Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.
López Obrador estuvo realizando diversas actividades públicas durante la semana recién pasada en las que se le vio acompañado de diversas autoridades gubernamentales tanto del gobierno federal como estatales.
El Mandatario mexicano, quien presenta una hipertensión crónica, está siendo atendido por un equipo multidisciplinario liderado por el secretario de Salud, Jorge Alcócer, y que está integrado por infectólogos, neumólogos, inmunólogos, además del equipo médico de la presidencia.
“Felizmente, el Presidente se encuentra en estos momentos estable; los signos y síntomas de la enfermedad son leves, es decir, en este momento él está expresando un covid leve; se encuentra resguardado en su domicilio y en este momento y desde que inició con los síntomas el equipo de médicos que se predestinó para una situación como ésta se encuentra ya dando atención”, informó el propio secretario de Salud.
Diálogo con Putin
En medio de la información del contagio de López Obrador, el canciller mexicano, Marcelo Ebrand, anunció que el Primer Mandatario sostendrá una reunión telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin en la que abordarán la relación bilateral y un convenio de suministro de vacunas Sputnik V, producida por el laboratorio Gamaleya.
Buen domingo. Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 24, 2021
El objetivo de la cita remota entre ambos mandatarios es asegurar la adquisición por parte de México de 24 millones de dosis para inocular a la población una vez que finalice el proceso de vacunación de los funcionarios de la salud.
La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin se llevará a cabo a las 8 de la mañana hora local (11 de la mañana en Chile).